La firma asturiana Beta ha sido condenada por la Audiencia Provincial a abonar a los responsables de la empresa de eventos culturales Audiencia ProvincialMetrópolieuros por los daños causados tras la cancelación de "Tesla Sinfónico", un concierto de gran trascendencia previsto para el año 2017 que se anuló pocas semanas antes de su celebración por retrasos en los pagos.

El macroconcierto, que prometía hace más de dos años traer a El Molinón. En un primer momento, había resultado condenada Metrópoli, que debía abonar a Beta Renovable Group 226.000 euros por entenderse desde el Juzgado número 3 que la entidad gijonesa no había aportado las suficientes facturas que garantizasen que estaban cumpliendo los plazos. La Audiencia, ahora, entiende que por los mensajes en correos electrónicos enviados entre ambos implicados se entiende que sí lo hizo, y que en realidad fue Beta la que, al no abonar el pago de honorarios a los artistas, obligó a Metrópoli a anular la cita apenas un mes antes de su celebración.

Meses después de la suspensión del concierto, con artistas ya contratados y más de 4.000 entradas vendidas, los representantes de Metrópoli anunciaron su intención de exigir a Tesla una indemnización por los daños y perjuicios generados. Los de Metrópoli habían sido contratados por la empresa BETA (Tesla) para la producción técnica y planificación del malogrado evento. En octubre de 2017, Metrópoli inició la demanda por el impago de los honorarios pactados para la organización del concierto (260.905,75 euros) al estimar que ellos habían cumplido con su cometido. El magistrado, sin embargo, desestimó la causa y vio motivos para obligar a Metrópoli a devolver la cantidad de 226.118,50 euros a su demandada. La abogada de Metrópoli, Ana Gloria Rodríguez, ya había lamentado entonces que esa misma sentencia reconociese el cumplimiento de las obligaciones de Metrópoli y los incumplimientos injustificados de Beta y que, sin embargo, condenasen a sus clientes. Ahora la justicia le vuelve a dar la razón.