El Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón (CSIO) es desde ayer fiesta de interés regional. Así fue declarado por la consejería de Turismo del Principado de Asturias. Un reconocimiento que pone en valor el espectáculo que cada año, a final de verano, se vive en el hipódromo de Las Mestas, por el que desfilan, a la grupa de sus caballos, algunos de los mejores jinetes y amazonas del panorama nacional e internacional. Una cita que verano tras verano congrega a miles de personas que disfrutan no solo de tan plástico deporte, sino también del ambiente que lo rodea, con gran importancia para las apuestas que se realizan. Un caldo de cultivo que ahora cristaliza con esta declaración, muy aplaudida por jinetes, administraciones y aficionados a la hípica.

“Es un orgullo para la hípica”, enfatiza el jinete asturiano Sergio Álvarez Moya, que incide en que el CSIO “es una tradición dentro de la ciudad”. Así, enfatiza el avilesino, “la gente va, se divierte, apuesta y forma parte de la competición”. Precisamente, Álvarez Moya remarca al público gijonés como uno de los valores diferenciales de esta prueba respecto a otras del circuito nacional e incluso internacional. “La gente se implica y lo vive mucho, es un público muy bueno”, alaba.

“Es una tradición de la ciudad, la gente se implica y lo vive mucho, es un público muy bueno”

Sergio Álvarez Moya - Jinete

“Es una genial noticia”, asegura Ana Palacios, presidenta electa de la Federación Asturiana de Hípica, “es un gran orgullo para todo el mundo de este deporte, no solo a nivel autonómico, sino también nacional”. Palacios confiesa que “no esperábamos un reconocimiento tan importante como este”, explicitando que “todo suma, pero mucho más un premio así”. Palacios pone el foco en el fervor de la ciudad para con este deporte, sobre todo mientras se celebra esta competición. “Lo que se vive en Gijón con la hípica es tremendo”, subraya la presidenta de la federación regional, “no se ve en otras comunidades autónomas, sobre todo porque se implica gente no solo de dentro de la hípica”.

“Lo que se vive en Gijón con la hípica es tremendo, este premio es una genial noticia”

Ana Palacios - Presidenta de la Federación Hípica de Asturias

“Estamos muy contentos, pero también muy sorprendidos”, explica Mario Vigil, presidente del Club Hípico Astur, “nos sentimos muy orgullosos y alegres, y más después de este año”. Para Vigil, el CSIO “es un referente a nivel nacional e internacional, vienen muchos jinetes de renombre y atrae muchísima gente”, incidiendo en que “alarga el verano gijonés tras los grandes eventos como la Semana Grande”, con una repercusión “muy positiva” para el turismo y la hostelería. Vigil alaba que “es una tradición muy guapa”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero valoró que este reconocimiento “es un espaldarazo para seguir trabajando y creciendo”.

“El Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón ha evolucionado en sus 76 años de existencia hasta convertirse en uno de los acontecimientos hípicos más prestigiosos a nivel nacional e internacional”, remarcan desde la consejería, “el CSIO congrega en agosto a miles de aficionados en torno a la competición y a su vertiente social”. Así, destacan “su originalidad, tradición popular, valor sociocultural, antigüedad, capacidad de atracción o celebración en fecha periódica”, además de “la calidad de su organización y su capacidad para atraer visitantes”.

Sergio Álvarez Moya, en pleno salto en Las Mestas. Julián Rus