El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón exigió ayer al gobierno local que “no mire para otro lado” y que se ponga manos a la obra para valorar la posibilidad de instalar purificadores de aire en las aulas destinados a comprobar que la ventilación se hace correctamente ante la pandemia de coronavirus, como paso previo a la colocación de filtros purificadores tal y como exigen los padres.

La edil Ángeles Fernández Ahúja presentará un ruego al Pleno, toda vez que el Principado y el Ayuntamiento “deben procurar una mínima confortabilidad a alumnos y docentes de los centros educativos de Gijón”, y ante la certeza de que “una óptima ventilación en los espacios cerrados supone una de las medidas más eficaces en la lucha contra el coronavirus”. Pero sin que ello suponga que los alumnos y docentes deban soportar temperaturas gélidas como las de estos días.

Por eso, reclama que el gobierno local valore la posibilidad de instalar purificadores en las aulas y que inste a la Consejería de Educación a valorar la propuesta, ya que hay asociaciones de padres y madres que están costeando la compra de estos aparatos. Los centros se han lanzado al acopio de estos medidores ante la caída de las temperaturas y la vuelta a unas aulas heladas tras las vacaciones.

De esta manera, pretenden conocer en qué medida se están ventilando bien las clases y poder dar así el siguiente paso, la instalación de los filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air), que sólo se recomiendan por el Principado cuando no basta con la ventilación natural. “Solamente cuando no haya posibilidades de ventilación natural, ni forzada central o individual, o bien ninguna de las anteriores sea suficiente se podrá optar por sistemas de filtrado del aire portátiles o purificadores de aire con filtros para reducir la concentración de bioaerosoles”, establece el protocolo que ha hecho llegar la Consejería de Educación a los centros con el inicio del segundo trimestre. El PP quiere que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto cuanto antes para atajar un problema que genera un intenso debate estos días en los colegios.