A partir de hoy, el paseo del Doctor Fleming permanecerá cortado al tráfico de manera parcial por culpa de las obras de construcción del pozo de tormentas que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) desarrolla bajo el parque de los Hermanos Castro. Pero cuando los cortes por la obra terminen –no hay un cálculo estimado– la situación no volverá a la normalidad actual.

Tras las obras, el vial tendrá doble sentido entre la avenida de Castilla y el puente Inglés. Hacer de doble sentido ese tramo de la vía es una de las propuestas que se incluyeron en el estudio de pacificación y movilidad sostenible del entorno de El Molinón, presentado hace unos meses. Aunque en ese estudio se fijaba una intervención más potente con ampliación de aceras y plantación de árboles en un modelo de vía tipo bulevar. Ahora simplemente será un trabajo de pintura para marcar un carril de circulación en el paseo del Doctor Fleming que permitirá la incorporación de vehículos entre la carretera de Somió y el Puente Inglés. Al proyecto global que fija ese estudio no se renuncia. Sólo se espera la oportunidad técnica y económica para hacerlo realidad.

La actuación que se plantea en estos momentos conllevará cambios en la rotonda ubicada en la confluencia de la avenida de Castilla, el paseo del Doctor Fleming y la carretera de Somió, de manera que se permita el giro a la izquierda desde esta última hacia el nuevo carril que discurrirá a orillas del río Piles. Eso permitirá derivar tráficos de entrada por la avenida de Castilla.

Además se desplazará el paso de peatones que cruza la avenida de Castilla para, se dice desde el Ayuntamiento “generar de este modo un corredor peatonal más natural entre los paseos del Doctor Fleming y el Muro de San Lorenzo. El cambio del paso de peatones se reivindica desde el área de Movilidad para dar mayor seguridad y visibilidad a sus usuarios. El actual está dividido en dos con una isleta en medio y parte de otro paso de peatones y no de una acera. El nuevo va directo de acera a acera.

La regulación del nuevo giro obliga a hacer cambios en la regulación semafórica. Y, además, la operación supone eliminar la línea de aparcamientos del lado del río entre el hotel NH y la salida de mercancías del recinto ferial. En el proyecto integral se eliminan todos los aparcamientos para ampliar las aceras.

Ese doble sentido en un tramo de Doctor Fleming se ejecuta ahora por motivos de oportunidad cumpliendo el compromiso de avanzar a lo largo de 2021 en estas ideas del proyecto de reordenación de la movilidad en el entorno del Molinón. En ese estudio se fija también el desarrollo de un nuevo vial justo al recinto ferial, un aparcamiento en altura y cambios en Torcuato Fernández Miranda.