Las cenizas de NMR ocupan 31.848 metros cuadrados en El Musel

Ebhisa embarga en un Juzgado madrileño al operador de carbones, desvela el Principado

M. C.

Las cenizas que Natural Mining Resources 1926 (NMR) tiene acopiadas en El Musel ocupan 31.848 metros cuadrados, según indicó ayer en Consejero de Industria, Enrique Fernández, en su comparecencia en la Comisión de Industria de la Junta General. Respondió a una pregunta sobre el quebranto económico para el Puerto de NMR, –sociedad que ha presentado concurso de acreedores– formulada por el diputado de Podemos Daniel Ripa.

Enrique Fernández señaló que NMR ha incumplido contratos tanto con la Autoridad Portuaria de Gijón como con la terminal de minerales del Puerto, Ebhisa. “Frente a la Autoridad Portuaria de Gijón tienen cenizas que están ocupando una extensión de 31.848 metros cuadrados y que no están pagando, pero esto tampoco está suponiendo un quebranto económico, porque lo que se está es acumulando una deuda generada y no cobrada por los servicios y en cualquier caso la mercancía sigue estando en el Puerto y bajo el control de la Autoridad Portuaria de Gijón”, señaló.

En cuanto a Ebhisa, apuntó que ahí también se está ocupando una parte del espacio de la terminal y se ha producido un impago de las facturas por los últimos servicios prestados por la descarga de graneles, “lo cual ha motivado que se haya presentado una demanda frente al juzgado de primera instancia de Pozuelo de Alarcón, domicilio social de NMR, y el juez ya ha dictado autos de requerimiento y pago y embargo al deudor NMR, que actualmente están en tramitación”. Y dijo que no supone quebranto económico para el Puerto.

El consejero rechazó las acusaciones del diputado de Podemos de haber apoyado la llegada a El Musel de NMR, retando a Ripa a que presentase alguna declaración suya o algún documento en tal sentido. “En ningún caso desde esta Consejería y este consejero ha habido el citado respaldo”, señaló. Además, apuntó que las autoridades portuarias son organismos con personalidad jurídica y patrimonio propios y que “es sencillo acertar las quinielas los lunes, pero esos aciertos no tienen premio”, recordando que había habido operaciones en las que la empresa había cumplido antes de los impagos.