Duro puja con la española Zima por la concesión de terrenos para fabricar eólicos en El Musel

El grupo asturiano ofrece llenar el Muelle Norte, ocupando los 400.000 metros cuadrados libres | Moncobra renuncia a competir por el suelo

Vista general de El Musel.

Vista general de El Musel. / Mara Villamuza

M. C.

Duro Felguera está compitiendo con Zima Equity Investments por hacerse con la primera concesión en la ampliación de El Musel para fabricar componentes de aerogeneradores marinos. El grupo asturiano ha presentado una propuesta a la Autoridad Portuaria de Gijón dentro del trámite de competencia que se abrió a raíz de que Zima –grupo español propietario de Daorje y proveedor de Arcelor– solicitara la concesión de 128.005 metros cuadrados en segunda línea del Muelle Norte. La contraoferta de Duro no sólo incluye explotar esos terrenos sino prácticamente todos los que están actualmente sin una actividad regular en ese muelle, también en segunda línea, lo que supone entre 375.000 y 400.000.

Zima y Duro Felguera no son las únicas compañías que tienen intención de fabricar aerogeneradores en la ampliación de El Musel, algo que por lo que también se ha interesado Moncobra, que no ha entrado en puja en el trámite de competencia por la concesión solicitada por Zima, tras haber finalizado el pasado jueves el plazo para presentarse. El proyecto de Moncobra precisa de 200.000 metros cuadrados.

Al disputarse varios candidatos una misma concesión, el Puerto tiene que analizar cual de los proyectos le generará más ingresos. Algo en lo que se tiene en cuenta la superficie que se solicita en concesión, por la que se pagan tasas, pero también los tráficos portuarios que se van a generar. En ese sentido, Zima presentó el acuerdo que tiene con una empresa del norte de Europa para suministrarle aerogeneradores.

Desde el Puerto se ha venido manteniendo que en el Muelle Norte había espacio para albergar varios proyectos de fabricación de aerogeneradores, a la espera de que Moncobra diera más adelante el paso que ya dio Zima.

La irrupción de la propuesta de Duro Felguera puede obligar a revisar ese planteamiento ya que pide ocupar la práctica totalidad de la superficie que queda libre en el Muelle Norte (donde actualmente hay una pequeña terminal de Tudela Veguín y espacios asfaltados en los que se acopian graneles con autorizaciones a corto plazo que ocupan algo más de 100.000 de los 500.000 m2 de esa explanada).

En el caso de que la Autoridad Portuaria se decante por otorgar la concesión a Zima, quedaría espacio libre en el Muelle Norte para acoger otro proyecto de fabricación de componentes de aerogeneradores, pero inferior al que solicita Duro. En el caso de que el Puerto opte por otorgar la concesión a Duro Felguera, ya no habría sitio en el Muelle Norte para más.

En la ampliación aún queda un importante espacio libre entre el inicio del Muelle Norte y la regasificadora, tramo en el que no se puede realizar la expedición de las piezas por vía marítima, dado que la explanada acaba en una escollera con un duque de alba, ya que ese espacio se concibió para acoger una terminal de graneles líquidos. La expedición de las piezas que se fabricaran en ese espacio tendría que efectuarse por el Muelle Norte, cuyo tramo más próximo se dedica en la actualidad fundamentalmente al trasiego de graneles sólidos.

Tanto los proyectos de Zima como de Moncobra han solicitado ayudas de los fondos europeos de recuperación. En el caso de Zima plantea una inversión de 120 millones de euros. El proyecto de Moncobra plantea una inversión de 570 millones de euros, de los que 28 son la obra que prevé acometer en el Puerto y 550 la construcción de los aerogeneradores para la construcción e instalación de los aerogeneradores de un parque eólico marino frente a la costa de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo