Un Juzgado de Madrid investiga a NMR por un presunto delito de estafa contra Endesa

La demandante sostiene que la empresa simuló que le estaba pagando entregas de carbón usando una documentación bancaria falsificada

Carbón en El Musel.

Carbón en El Musel. / Marcos León

M. C.

Estafa. Ese es el supuesto delito por el que Endesa Generación se ha querellado contra Natural Mining Resources 1926 (NMR), por el que se está investigando a tres personas en un juzgado madrileño, entre ellas el supuesto CEO (director ejecutivo) y socio de NMR. La denuncia está vinculada a la adquisición de excedentes de carbón de térmicas de Endesa en proceso de cierre que NMR supuestamente habría simulado pagar con documentación bancaria que presuntamente no sería veraz.

NMR fue en 2020 el principal operador de carbones de El Musel, moviendo cerca de cuatro millones de toneladas entre cargas y descargas, siendo su principal actividad la compraventa de carbón internacional. En noviembre de 2021 entró en concurso de acreedores, declarando una deuda de 101,32 millones de euros, en la que no se incluyen reclamaciones de proveedores y clientes pendientes de resolverse en cortes de arbitraje internacionales. Hasta junio de 2021, NMR también fue patrocinador del Real Oviedo. NMR comenzó a acumular impagos a finales de 2020.

Además de comprar carbón ruso y de otros países limítrofes para cribarlo y mezclarlo en El Musel y exportarlo, NMR también compró excedentes de carbón de centrales térmicas, entre ellas la de Litoral (Almería) de Endesa, además de un cargamento que la compañía eléctrica tenía en El Musel. Endesa es uno de los múltiples acreedores de la compañía que operaba desde El Musel, con créditos que rondan los cinco millones de euros en el concurso de acreedores.

Antes de que se declarara el concurso, la compañía eléctrica ya había acudido a los juzgados de lo penal. Su querella contra NMR fue admitida a trámite el 30 de junio de 2021. En el seno de la instrucción ya se ha tomado declaración a los investigados, a testigos y se ha solicitado al BBVA información respecto a los justificantes de transferencias bancarias que había enviado NMR a Endesa Generación para poder llevarse el carbón, sin que ese dinero llegara jamás a la compañía eléctrica. Tras investigar lo relativo a los dos primeros barcos, el juzgado tendrá que hacer lo propio con el tercero, lo que cuenta con el respaldo de la fiscalía y la oposición de la defensa de los investigados.

Al parecer, la supuesta estafa no afectaría a la totalidad del precio pactado por el carbón cargado en esos tres barcos, si no a una parte que nunca llegó a pagarse pese al envío de justificantes de transferencia, tras haberse agotado NMR una línea de crédito bancario. La de Endesa generación es la segunda querella admitida a trámite contra NMR 1926, tras la de Caolines de La Espina por la supuesta extracción de arcilla de una concesión minera en el concejo de Salas propiedad de esta última empresa, intrusión certificada por el Principado.

Los principales activos de NMR son 63,54 millones de euros que le adeudan clientes. Se da la circunstancia de que 50 millones de euros se los deben empresas extranjeras presuntamente relacionadas con alguno de los socios de NMR; el supuesto CEO y el administrador único de la empresa.

Al solicitar que la declararan en concurso voluntario de acreedores, NMR consideró incobrables esos 50 millones de euros que le deben las empresas presuntamente vinculadas a sus accionistas, sociedades que están domiciliadas en Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Reino Unido. El supuesto director de una de esas empresas deudoras, un ciudadano de Costa Rica, tramitó su disolución once días después de que NMR solicitara al juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid que la declararan en concurso voluntario de acreedores.

Suscríbete para seguir leyendo