Piden rescindir el contrato del comedor en las escuelinas si hay incumplimientos

UGT exige corroborar lo estipulado y evitar la vulneración de derechos laborales a las cocineras

I. P.

Representantes sindicales se reunieron ayer con el Ayuntamiento para exigirles la supervisión del contrato con la empresa encargada del servicio de comedor de las escuelas infantiles municipales, toda vez que la firma ha decidido realizar un ERTE, lo que ha provocado que las cocineras, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, hayan lanzado una voz de alarma al entender que es “imposible” realizar el servicio con menos personas y en menos horas.

Entre las peticiones de UGT al Ayuntamiento está “la comprobación de la correcta ejecución del contrato y de todo lo que este recoge en su pliego de prescripciones técnicas y en su pliego de cláusulas administrativas”. Además, desde el sindicato, exigen que “no se permita la vulneración de los derechos laborales de las trabajadoras y que no se intente contrarrestar las carencias del servicio de comedor con el personal cuyas funciones son otras”. Llegado el caso, y se ve que la empresa no cumple sus obligaciones, se reclama que “se rescinda el contrato y que sea adjudicado con carácter de urgencia a una empresa solvente”, añaden desde UGT.

“Inadmisibles”

Las negociaciones entre la empresa Ausolan y los trabajadores del servicio de comedor de las escuelinas comenzaron el pasado 15 de febrero sin llegar a ningún acuerdo entre las partes. La empresa optó por suspender el contrato de la supervisora por “no realizar funciones directas ni necesarias” en los centros. Además, plantean reducir la jornada laboral a 21 empleadas. De estas, trece estaban a jornada completa y el resto a jornada parcial. La reducción de jornada es por normal general para las cocineras de dos horas. Salvo en Playinos y La Camocha, que será de tres, y en Montevil y Viesques, de una.

Además, desde las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de las escuelinas Los Pegoyinos y Escolinos se han puesto de lado de las afectadas, calificando de “inadmisible” el ERTE que la empresa adjudicataria del servicio de comedor, Ausolan, va a realizar a su personal de cocina.