"Es una persecución y una deslealtad", denuncian militantes afines a la Alcaldesa

Los socialistas que respaldan a Ana González entregan un escrito a la ejecutiva con críticas por apoyar a los afiliados que quieren primarias

Por la derecha, Hortensia Fernández Vidal, Guillermo Pescador y José Manuel León, presentando el escrito ayer por la mañana en la Casa del Pueblo de Gijón. | Marcos León

Por la derecha, Hortensia Fernández Vidal, Guillermo Pescador y José Manuel León, presentando el escrito ayer por la mañana en la Casa del Pueblo de Gijón. | Marcos León / M. C.

M. C.

Entre acusaciones de "persecución" a la Alcaldesa y de "deslealtad" a quienes promueven la recogida de firmas para forzar primarias, además de reproches a la dirección local del partido por apoyar a estos últimos en vez de a la regidora, un grupo de militantes entregó ayer en la sede del PSOE de Gijón un escrito dirigido a la comisión ejecutiva local en la que le insta a que no favorezca la recogida de firmas "ni mucho menos intentar poner medios para su consecución, ni tomar partido a favor de los solicitantes". Este escrito firmado por 27 afiliados de base constata la profunda división que existe en el seno de la Agrupación Socialista de Gijón, donde entre el 1 y el 15 de septiembre se recogerán firmas para pedir que haya primarias a la Alcaldía y cambiar de candidato, a instancia de otro grupo de afiliados. Hacen falta 592 firmas, esto es, más de la mitad de la militancia.

El presentado ayer es un escrito de reivindicación de la Alcaldesa, Ana González, en el que se considera que la recogida de firmas provoca una división interna y en el que se insta a la ejecutiva local a no engrasar el mecanismo puesto en marcha por seis veteranos militantes para intentar relegarla como candidata en las próximas municipales. Ayer lo presentaron en la Casa del Pueblo de Gijón, tres de los afiliados que lo rubrican; la exconcejala Hortensia Fernández Vidal, José Manuel León y Guillermo Pescador, que hizo las veces de portavoz de los firmantes.

Pescador explicó que con ese escrito quieren trasladar a la ejecutiva su "gran preocupación y disgusto por lo que está sucediendo en la agrupación. Consideramos que a la Alcaldesa se la está poniendo en la picota injustificadamente", algo que Pescador atribuye a que un sector del partido no asumió su victoria en las primarias de 2018. "Si había motivos de descontento, consideramos que hubieran podido perfectamente hacerlos llegar a través de la agrupación. Las puertas (de la anterior ejecutiva) estaban abiertas totalmente y consideramos que lo leal hubiera sido hacerlo así y no estar agazapados y ahora de repente salir con esto", que este grupo de militantes que respaldan a la Alcaldesa considera que puede pasar factura en las próximas elecciones municipales. "Consideramos que es un poco desleal su proceder" y que, aunque tengan derecho a promover la recogida de firmas para forzar primarias, "no deberían de hacerlo por las implicaciones negativas que tiene", agrega Guillermo Pescador.

Los afiliados que se dirigieron ayer a la ejecutiva consideran que "la regla general" es que un alcalde en ejercicio puede continuar como candidato en las siguientes elecciones municipales, mientras que la vía abierta para intentar forzar las primarias es un procedimiento "extraordinario". Al respecto, el portavoz de estos afiliados señala que "valorando todo el trabajo de las concejalías y demás, no se justifica en absoluto esta persecución que se está haciendo con la Alcaldesa".

"Muchos más"

Aunque el escrito que ayer presentaron está firmado por 27 afiliados de base, quienes lo entregaron señalan que hay muchos más que son de su mismo parecer. No sólo se lanzaron ayer mensajes hacia quienes formalmente promueven la recogida de firmas, si no también hacia la dirección local socialista: "le pedimos que no se posicionen claramente, como parece que están haciendo, en favor de los que solicitan este sistema, que no deja de ser extraordinario y que tiene que tener una justificación bastante grande y que da la sensación de que lejos de apoyar a la Alcaldesa más bien están posicionándose a favor de los promotores", señaló Guillermo Pescador.

En el escrito se insta a la ejecutiva a "que no favorezca la utilización de tal procedimiento excepcional por el simple hecho de que les parezca oportuno a unos militantes, por veteranos que sean, sin que existan unos argumentos sólidos y verificables que lo justifiquen", recalcando que la ejecutiva no debe favorecer la recogida de firmas para que haya primarias "ni mucho menos intentar poner medios para su consecución, ni tomar partido a favor de los solicitantes".

A la pregunta de si el envío de este escrito a la ejecutiva local es un primer paso para hacer algo más, Pescador respondió: "depende de cómo se desarrollen los acontecimientos. Eso no lo sabemos con seguridad. Pero en principio estamos abiertos a cualquier posibilidad".

El escrito considera que "ni los hechos, ni la situación de la ciudad, ni la estabilidad evidente del gobierno municipal, ni las propias normas del PSOE avalan la teoría" de que el PSOE obtendría un mejor resultado electoral con un candidato distinto de Ana González, recordando que con ella al frente el partido ganó 4 ediles en 2019.

Los firmantes del escrito recuerdan que el PSOE estuvo "a punto de perder la Alcaldía" en 1987 cuando decidió sustituir a José Manuel Palacio por Vicente Álvarez Areces, pese a la conocida trayectoria como gestor de este último, mientras que ahora no se dice quién sería la alternativa.

La carta íntegra entregada hoy en la Casa del Pueblo

Firmamos este escrito militantes socialistas de la Agrupación de Gijón, preocupados por la sorprendente controversia que se ha provocado en estos días sobre un asunto que ya estaba cerrado, decidido y resuelto, que tiene que ver con la persona que ha de encabezar la candidatura de nuestro partido en las elecciones municipales que se celebrarán en el próximo año, 2023.

Nuestro único interés, como gijoneses, y como socialistas, es únicamente el de garantizar que no se quiebre la línea de trabajo imprescindible para la recuperación del pulso de la ciudad que se ha conseguido en estos últimos años, después de una etapa anterior de evidente paralización en todos los órdenes.

Nada hay más legítimo, por otra parte, que la aspiración de nuestro partido a seguir representando a los gijoneses, desde el ejercicio de la Alcaldía de nuestra ciudad. Las polémicas estériles no buscan otra cosa, en la inmensa mayoría de los casos, que intentar conformar una realidad inventada, moldeable a voluntad, frente a lo que son los hechos reales y contrastados.

En términos políticos, nos encontramos aquí con una construcción teórica que trata de hacer ver que una opción distinta a la que representa nuestra alcaldesa, Ana González, sería beneficiosa para nuestro partido y para nuestra ciudad.

Nuestra posición es rotunda: ni los hechos, ni la situación de la ciudad, ni la estabilidad evidente del Gobierno municipal, ni las propias normas del Partido Socialista Obrero Español, avalan esa teoría.

Los hechos, por los que todos debemos guiarnos, apuntan a todo lo contrario:

  1.  El 29 de octubre de 2018 Ana González Rodríguez ganó las primarias para ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón. En las elecciones celebradas poco después, en 2019, se consiguió recuperarla, obteniendo 11 concejales, con nada menos que cuatro ediles de subida sobre el resultado de las anteriores.
  2.  Los Estatutos federales del PSOE establecen con carácter general que, para las ciudades de las características de Gijón donde nuestro partido ostente la Alcaldía, la persona que ocupe dicho cargo, si lo desea, será designada automáticamente candidata para aspirar a repetirlo en un segundo mandato, de manera que haya posibilidades de desarrollar o culminar los proyectos iniciados en el primero.
  3.  No obstante, los Estatutos establecen una prevención, un procedimiento excepcional para casos extraordinarios en los que pudiera estar justificada la privación de ese derecho. Para ello determinan que se podría forzar la realización de primarias en aquellas agrupaciones en las que más de la mitad de los militantes consideren que una situación complicada, a todas luces anormal y fuera de la lógica política, decidieran apoyar esa opción formalmente, con su firma.
  4.  Entendemos este procedimiento no está ni de lejos pensado para Gijón, donde, objetivamente, y pese a las difícilísimas circunstancias en las que se desarrolló este mandato (pandemia, alza desmesurada de costes, etc.), la gestión ha sido la mejor de las posibles y puede calificarse globalmente de manera del todo favorable.
  5.  No hace falta decir que una decisión tan absolutamente huérfana de justificación implicaría consecuencias muy negativas, comenzando por la división interna que supone y la penalización electoral que con seguridad implicaría. Estamos convencidos, por el contrario, que lo que toca hoy es destacar lo mucho y bueno realizado por el Ayuntamiento, para afrontar con garantías, y de la mejor manera posible, los ya próximos procesos electorales.
  6.  Hay quien intenta establecerlo, pero no existe paralelismo alguno entre la situación actual y el año 1987, cuando en una operación muy arriesgada se produjo el relevo forzado del entonces Alcalde, José Manuel Palacio, por Vicente Álvarez Areces. Nada hay que pueda igualar este momento con aquel, ni la situación política general, ni las normas aplicables, ni el hecho de que José Manuel Palacio había sido alcalde durante dos mandatos. Incluso la persona por la que se sabía se le sustituía era ya conocida y aportaba una gran y contrastada trayectoria como gestor; hoy, absolutamente nada de todo eso sucede.
  7.  Hay que recordar que, aún con esas diferencias evidentes, en aquellas elecciones el PSOE consiguió menos concejales, y se estuvo a punto de perder la alcaldía. Quienes hoy y ahora buscan subterfugios para sustituir a Ana González como candidata no pueden aportar seguridad de ningún tipo sobre el resultado de ese intento, que no supondría otra cosa que ahondar en una arbitrariedad y un coyunturalismo absolutamente impropio de un partido serio, responsable y digno de confianza, como siempre lo ha sido el Partido Socialista.

Por todo lo anterior, solicitamos de la Ejecutiva de la Agrupación de Gijón que no favorezca la utilización de tal procedimiento excepcional por el simple hecho de que les parezca oportuno a unos militantes, por veteranos que sean, sin que existan unos argumentos sólidos y verificables que lo justifiquen.

Y, más aún, entendemos que no debe favorecer ese proceso, ni, mucho menos, intentar poner medios para su consecución, ni tomar partido a favor de los solicitantes. 

Suscríbete para seguir leyendo