Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La abogada Ana Puerto disputará a Luis Manuel Flórez las primarias del PSOE de Gijón

La recogida de avales en el PSOE comienza mañana miércoles

Ana Puerto. FERNANDO RODRIGUEZ

La abogada gijonesa Ana Isabel Puerto Prado disputará las primarias del PSOE de Gijón a Luis Manuel Flórez, "Floro". Sobre la bocina y tras muchas conversaciones detrás del sector crítico con la ejecutiva de la agrupación socialista local, Ana Puerto ha dado el paso para que los militantes elijan entre ella, militante e integrante de la comisión de ética de la Federación Socialista Asturiana (FSA), y el candidato de la ejecutiva del PSOE de Gijón, Floro, que también ha registrado su precandidatura. Puerto ha presentado su dimisión como integrante de la comisión de ética para dar el paso.

Ana Isabel Puerto es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1991. Desde septiembre de 2007 hasta junio de 2011 ocupó el cargo de directora del área de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, bajo mandato de Paz Fernández Felgueroso, donde trabajó para poner en marcha políticas públicas de igualdad, y juventud. En 2006-2007, como asistencia técnica del Instituto Asturiano de la Mujer del Gobierno del Principado de Asturias, trabajó en la elaboración del Protocolo Interdepartamental de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Principado de Asturias que ordena y coordina las actuaciones de las Administraciones Públicas Asturianas en este tema. Además, forma parte del Club Rotario de Gijón.

Los militantes socialistas querían elegir a la persona que les representara en las próximas elecciones -y por ello pusieron en marcha el proceso de recogida de firmas, para evitar la reelección automática de la alcaldesa Ana González- y así lo harán. Se buscaba un candidato de consejo con la figura de Floro, pero la proclamación de un candidato o candidata ahora tendrá que espera. Tanto Floro como Ana Puerto deberán ahora lograr los avales necesarios entre la militancia. Tanto uno como otro formalizaron hoy su candidatura, Floro de forma presencia en la Casa del Pueblo de Gijón.

El calendario de las primarias del PSOE

Precandidaturas. El plazo para presentar candidaturas concluye hoy martes a las doce del mediodía.

Avales. Los aspirantes tendrán entre el 21 y el 27 de septiembre al mediodía de plazo para la recogida y presentación de avales, en un número que debe oscilar entre el 12% y el 15% del total de la militancia adscrita a la agrupación de Gijón, más los residentes en Gijón afiliados directamente al PSOE a través de su sede central, mas los militantes de Juventudes Socialistas de Gijón.

Proclamación. El 28 de septiembre se proclamarán las candidaturas que haya logrado los avales. En el caso de que haya un sólo aspirante, se le proclamará automáticamente candidato a la Alcaldía, sin necesidad de votaciones.

Información. En el caso de que haya más de un candidato, se abriría un proceso de información a los afiliados, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre.

Primera vuelta. Se celebraría una primera votación, el 9 de octubre, entre las 10.00 y las 20.00 horas, tras la que sería proclamado un candidato si supera el 50% de los votos válidos.

Segunda vuelta. En el caso de que el resultado no se decidiera en la primera vuelta, se celebraría una segunda votación, el 16 de octubre, tras la que sería proclamado candidato quien hubiera obtenido un mayor número de votos válidos.

Compartir el artículo

stats