El Hospital de Cabueñes celebra su excelencia en cuidados: "Hay calidad humana y compromiso"

Un prestigioso programa distingue el trabajo de tres años en prevención de caídas, pacientes intervenidos de ostomía y la lactancia materna

G. Cuesta

Fue un gesto sonoro y elocuente. El gerente del área sanitaria V, Manuel Bayona, comenzó su intervención levantándose y aplaudiendo a las enfermeras que llenaron ayer el salón de actos del Hospital Universitario de Cabueñes para presenciar la entrega de la acreditación como "Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados". "Es un privilegio comprobar el buen trato y la calidad con la que se atiende a nuestros pacientes", ensalzó Bayona, quien destacó "la calidad humana y el compromiso" de la plantilla.

El acto de designación, "un día para celebrar", es el fruto de tres años de intenso trabajo para obtener este sello en el marco del programa BPSO (acrónimo de, en inglés, de Best Practice Spotlight Organizations). La distinción reconoce la labor de los profesionales en el trato a pacientes que han sufrido una ostomía, el fomento de la lactancia materna y el trabajo de prevención de caídas. Fue un trabajo intenso. El equipo a cargo del proyecto, liderado por el enfermero asistencial Rosendo Argüelles y la también enfermera Inmaculada García, visitó 26 servicios, habló con 146 profesionales y analizó 16.000 historias clínicas para avalar sus prácticas. "Era un camino desconocido, pero sabíamos dónde queríamos ir a parar. Las instituciones son excelentes porque las personas que las conforman lo son. Es así como se han superado las dificultades", reiteró Argüelles, líder del programa.

Sin embargo, el trabajo no termina aquí. Ahora empieza una nueva fase con el objetivo es implantar estas buenas prácticas asistenciales en toda el área sanitaria V, además el equipo actuará como mentores de la Facultad de Enfermería de Gijón para que el profesorado y el alumnado adquieran buenas prácticas en Cuidados para su ejercicio profesional. Esta metodología, reconocida por varios organismos de prestigio, aborda el trabajo asistencial a través del diseño de procedimientos y circuitos de atención, teniendo en cuenta la opinión y necesidades de los pacientes.

Este reconocimiento permite a Cabueñes estar en contacto con otros hospitales acreditados, procedentes de 50 países, para crear acciones conjuntas e investigaciones. De hecho, es el tercer equipamiento asturiano que lo consigue, tras el del Valle del Nalón y el San Agustín, en Avilés. Una decena de profesionales desgranó los trabajos realizados en concordancia con este distintivo. La directora general de Cuidados, Humanización y Atención sociosanitaria del Principado, María Josefa Fernández, fue la encargada de entregar el diploma al gerente, Manuel Bayona, y a Ana Cao, directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área V. "Vivimos momentos difíciles por la sostenibilidad y la falta de personal, pero habéis conseguido derribar esas barreras", aplaudió Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo