El Ayuntamiento de Gijón recurrirá la sentencia que tumba la ordenanza de Movilidad

"Es defendible", sostiene el concejal Aurelio Martín

Coches por la plaza de El Humedal.

Coches por la plaza de El Humedal. / Ángel González

"La ordenanza es defendible". Así de tajante se mostró el concejal de Movilidad, Aurelio Martín (IU), sobre el fallo judicial que anuló la ordenanza de Movilidad que entró en vigor en 2021 que obliga al uso de etiquetas medioambientales en los vehículos y marcó restricciones para aparca en la zona ORA a los vehículos de cierta antigüedad. De hecho, el también portavoz de IU remarcó que "el propio argumento de la sentencia no impone costas porque entiende que hay posiciones jurídicas sostenibles a favor y en contra de la ordenanza". Por ello, el gobierno local presentará ante el Supremo un recurso de casación. El plazo es de treinta días hábiles.

La norma fue tumbada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias al estimar los recursos presentados por PP y Foro. La sentencia consideraba ilegal la ordenanza por la irregularidad formal de la falta de una memoria económica correcta. Sin embargo, los magistrados María José Margareto (presidenta), Jorge Germán Rubiera, Luis Alberto Gómez, José Ramón Chaves y Daniel Prieto no llegaron a entrar en el fondo del asunto, un factor clave para que el Ayuntamiento decida recurrir.

Se trata de un nuevo varapalo judicial para el gobierno del PSOE e IU que lidera Ana González, tras sacar adelante la asociación StopMuro en los Juzgados la eliminación del "cascayu" del Muro y conseguir dos primeros fallos a favor el Grupo Covadonga en su pugna contra la renaturalización del río Piles.

Suscríbete para seguir leyendo