Un incendio obliga a desalojar el horno alto A de Arcelor en Gijón: "Ha habido mucho susto entre los trabajadores"

La empresa valorará ahora si la instalación puede continuar funcionando | Los bomberos de la compañía controlaron el fuego en una hora y media

VIDEO: Un espectacular incendio obliga a desalojar la factoría de Arcelor en Gijón

I. P. / S. F. L.

Un incendio durante unas labores en el alto horno A de la factoría de ArcelorMittal en Gijón ha provocado esta tarde el desalojo de la planta. El incidente ha ocurrido sobre las 17.50 horas, durante una maniobra de parada del alto horno A, momento en el que se produjo una desestabilización del proceso que provocó un escandaloso incendio con imponentes llamas y una inmensa nube de humo visible desde varios puntos de la ciudad. El fuego, que se dio por controlado a las 19.30 horas, obligó a desalojar a unos 50 trabajadores. Por el momento no hay que lamentar daños humanos. En cuanto al horno, que estaba previsto fuese sustituido el año que viene, la empresa valorará en los próximos días su viabilidad. “Ha habido mucho susto entre los trabajadores", aseguran algunos de los empleados que vivieron en primera persona el incidente.

Un incendio en la factoría gijonesa de Arcelor obliga a evacuar a 60 personas

Según fuentes de la empresa, todo ha sido producido por una reacción violenta dentro del horno, que estaba siendo preparado para un parada. En un momento del proceso, comenzó a salir arrabio (hierro líquido incandescente) por una de las toberas y esto fue lo que ocasionó el fuego.

Desde la compañía afirman que en el momento que se desató el incendio se activó el plan de emergencia interior. Hasta el lugar del suceso se desplazaron los bomberos de la compañía del parque de Veriña y de Avilés, que ya tenían la situación controlada sobre las 19.30 horas. Además, se evacuaron 50 trabajadores: 20 del turno del horno alto A y otros 30 de oficinas y edificios adyacentes. Los primeros fueron mandados para casa unas horas después del incidente.

Además, desde la empresa aseguran también que el incidente hizo valorar la parada del horno alto B. Que incluso se llegaron a iniciar las maniobras para su enfriamiento que, finalmente, y ante las rápidas labores de extinción, no fue necesario ejecutar. De hecho, fuentes de la compañía afirman que todos los trabajadores de la instalación están a estas horas operativos.

El horno alto A, afectado por el siniestro, estuvo parado entre el 28 de septiembre y el pasado mes de febrero a causa de la caída de la demanda. La vida útil de esta instalación vence a finales de 2024 y pretende ser sustituida por las nuevas inversiones en descarbonización mediante la construcción de un horno de reducción directa de mineral de hierro (DRI). El siniestro puede comprometer la continuidad del horno alto A hasta la fecha en que pudiera ser sustituido. Si bien, desde la empresa aseguran que éste es un extremo que deberán valorar en las próximas horas, cuando puedan acceder a él para cuantificar los daños.

Posiblemente el incidente también tenga consecuencias para la factoría de Avilés. Fuentes de la compañía afirman que "es probable que una de las máquinas de colada continua tenga que parar".

En directo

Suscríbete para seguir leyendo