Así se engalanan los pasos de Semana Santa en Gijón antes de salir a la calle

Las flores se convierten en el añadido final de los pasos procesionales, a modo de "remate estético de la imagen"

Sergio García

"Es el remate estético al conjunto de las imágenes", afirmaba ayer Juan Antonio Rodríguez-Pládano, hermano mayor de la cofradía de la Santa Vera Cruz, escasas horas antes de la procesión. Se refería a un elemento sin el cual la Semana Santa pierde fuerza: las flores. Los pasos no son lo mismo si faltan y las hermandades son plenamente conscientes de la relevancia de engalanar los tablones. "Lo estético entra por los ojos y a la gente le evoca y provoca sentimientos", señaló Rodríguez-Pládano, que remarcó el "simbolismo" de los colores, como "el morado de los nazarenos, el rojo de la sangre o el blanco para las vírgenes".

Iris, estátices, rosas y paniculata figuraban en la imagen de la Flagelación. Lirium o alhelí, en la de San Pedro junto al renovado gallo. "Buscamos que haya una sintonía", explica el hermano mayor. Pero la decoración, claro está, se deja en manos de los expertos en la materia, los floristas. "Les damos carta blanca, ellos ven antes la idiosincrasia de nuestra cofradía", explicó el de la Vera Cruz. Noki Floristas, de La Calzada, ha sido, una edición más, el suministrador de las plantas. Ya son habituales en estas fechas tan marcadas. "Llevamos unos años. En Gijón es un evento muy importante para el arte floral y estar dentro de él tiene mucho significado, por colaborar con la cofradía y por la ciudad", reconoció Noelia González, una de las propietarias del negocio, que ayer se esmeraba en la iglesia de San Pedro para que todo quedara a pedir de boca de cara al recorrido por las calles.

Para garantizar las reservas de los distintos tipos de flores, los pedidos se realizan con "dos o tres" meses de antelación. Sin embargo, los preparativos y los retoques finales toca hacerlos poco antes de las procesiones para que las flores luzcan en perfecto estado de revista sobre los tablones. "La Semana Santa es la fecha que más flor gasta a nivel nacional", informa González. "Es un trabajo de última hora porque algunas flores son delicadas y, por ejemplo, no pueden estar mucho rato al sol", apuntó Juan Antonio Rodríguez-Pládano en los prolegómenos de una jornada para "disfrutar de la tradición y la cultura" en Gijón.

Suscríbete para seguir leyendo