"Las Criadas", una obra sobre la dureza de la lucha de clases, llega al Jovellanos

"Teatro del Norte" ofrece mañana una función en la que "la violencia está presente todo el tiempo"

Sergio García

"Mientras exista el capitalismo, existirá la lucha de clases", afirma Etelvino Vázquez, director de la obra "Las criadas", que llegará mañana al teatro Jovellanos de la mano de la compañía "Teatro del Norte". Será a partir de las 20.30 horas, con una representación fiel a la clásica obra de Jean Genet estrenada en 1947, más allá de algunos cortes de duración. "Tiene muchos niveles de mensaje", valora Vázquez, director y también actor en la función, pues interpretará a la señora. Cristina Alonso y Cristina Lorenzo harán de las criadas en una obra con "simbolismo" y en la que "la violencia está presente todo el tiempo", como explica Etelvino Vázquez.

Respecto a la puesta en escena, el desarrollo narrativo tendrá lugar en la habitación de la señora en una representación que vivirá su debut en Gijón tras haber pasado por Pola de Siero, Lugones o comunidades como Aragón o Extremadura. "Todo el que hace teatro la quiere hacer algún día", comenta Vázquez sobre recuperar para la actualidad una obra de casi un siglo de antigüedad. No obstante, su vigencia sigue intacta, argumenta el director, que señala que "habla de las relaciones interpersonales del mundo que hoy nos toca vivir".

La relación entre servidumbre y violencia es uno de los ejes que vertebra "Las criadas", que no requiere más que tres personajes para contar una historia cruda con un trasfondo nítido. "La lucha de clases es inherente al capitalismo", incide Vázquez, al frente de un proyecto que intentará hacer reflexionar a los asistentes en el Jovellanos con una crónica social sobre la perpetua violencia en las relaciones humanas.