José María Landa Riera | Aspirante a presidir el Club de Regatas

"Sea con la varada de Fomento o no, aspiramos a mejorar la Escuela de Vela"

"Contamos con 3.500 socios y queremos mantenernos en esa cifra porque las instalaciones ya están suficientemente concurridas"

José María Landa, en el Club de Regatas.

José María Landa, en el Club de Regatas. / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

José María Landa Riera (1972) nació en Madrid "por accidente", pero es gijonés de toda la vida. Tesorero del Real Club de Regatas desde 2011, aspirará a relevar en la presidencia de la entidad a Alfredo Alegría, tal y como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Director en Asturias de la empresa Veolia, es licenciado por la Universidad de Oviedo en Biología, máster en Ingeniería y Gestión por la Escuela de Organización Industrial y MBA por el Instituto de Empresa. Es socio desde niño del club. Su padre, Fernando González Landa, fue presidente de la entidad desde 1999 hasta 2011.

–Se presenta a las elecciones para coger el timón del Real Club de Regatas. ¿Qué le ha llevado a dar ese paso?

–Continuar con un trabajo que llevamos haciendo en los últimos años en la directiva de Alfredo Alegría y mejorarlo si es posible. Creo que, actualmente, el club goza de una situación privilegiada a todos los niveles. Económicamente, las cuentas las tenemos saneadas y eso pese a todas las dificultades que hemos sufrido. Me refiero a la pandemia y a los incrementos de los costes energéticos, como la luz o el gas. Pese a todo ello, y subiendo siempre las cuotas por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC), tenemos una situación económica bastante saneada. Eso es fruto de una muy buena gestión. Creo que es necesario continuar con esta misma línea.

–¿Y deportivamente?

–Igual. La vela está en claro crecimiento. Tenemos regatas casi todos los fines de semana. La actividad es frenética. Se puede ver siempre desde el Muro de San Lorenzo a los veleros navegando en regatas que han sido casi todas organizadas por el club. Pero no solo eso. La Escuela de Vela la tenemos en el puerto deportivo y por ella pasan más de 500 niños al año. Hay que remarcar que mayoritariamente los que acuden no son socios. La Escuela de Vela es abierta a todo el público de Gijón. El ánimo del Club de Regatas siempre es fomentar la vela.

–Socialmente también pasan por un buen momento.

–Así es. Tenemos multitud de fiestas y de verbenas con muchísimo éxito y gran demanda. Esa alta demanda es el mejor indicador del éxito. El otro día, sin ir más lejos, tuvimos la fiesta de carnaval y en verano tenemos un montón de verbenas. Pasa lo mismo en Navidad. A nivel social hay mucha actividad y creemos que debemos continuar en esa línea.

–Actualmente, se encuentran renovando los vestuarios. ¿Qué cree que necesita mejorar el Club de Regatas?

–Efectivamente, estamos en ello. Es un edificio que tiene más de cien años de antigüedad con lo cual es una reforma compleja. Lo primero es terminarla. Van a quedar unos vestuarios de lujo esperemos para otros cien años. Una vez acabe esto, casi todas las instalaciones del club habrán quedado bastante renovadas.

–Prosiga.

–Eso no quita para que haya que continuar invirtiendo. Nuestra situación privilegiada en cuanto a ubicación también tiene sus inconvenientes y es que conlleva mucho desgaste por el mar. Acometeremos reformas, pero siendo prudentes en lo económico por si toca afrontar algún imprevisto como los de los últimos años.

–¿Quieren crecer deportivamente?

–No cejamos en nuestro deseo de poder ampliar la Escuela de Vela. Tenemos un espacio limitado y dificultades para crecer.

–La varada de Fomento y el proyecto con el Patronato Deportivo era buena opción, pero el tema está en los juzgados.

–Hicimos una propuesta en colaboración con el Ayuntamiento y al estar el tema en los tribunales no sabemos en qué puede quedar. En cualquiera de los casos, sea por esa vía o por otra, aspiramos a mejorar las instalaciones de vela.

–Hay varios colectivos que proponen promocionar los deportes náuticos. ¿Lo apoyan?

–Estaremos siempre en el bando que busque fomentar la actividad relacionada con el mar. De eso no hay duda.

–Las elecciones están a la vuelta de la esquina. De ser presidente, ¿qué le pide al próximo gobierno?

–Tener una colaboración leal como siempre ha sido. Ir de la mano y colaborar en todo. Como siempre.

–Cuentan, aproximadamente, con unos 3.500 socios. ¿Estarían interesados en mantenerse en los números actuales?

–Tenemos una pequeña lista de espera, pero queremos mantenernos en esa cifra. Eso implica, por la gente que fallece o que emigra de Asturias, especialmente los jóvenes, ir haciendo poco a poco nuevos socios pero solo con el ánimo de mantener las cifras en las que estamos ahora. No queremos ampliar el número bajo ningún concepto porque las instalaciones están suficientemente concurridas. Sin embargo, tampoco queremos bajar. Siempre hace falta una renovación continua.

Suscríbete para seguir leyendo