IU defiende desarrollar los objetivos el Plan de Movilidad de Gijón en el próximo mandato

"Es un plan de ciudad que cuenta con el consenso de las organizaciones sociales", señala Suárez Llana

Por la izquierda, María Antuña, Javier Suárez Llana y Yurena Sabio, cabeza de lista e integrantes de la candidatura municipal de IU, hoy en Cimadevilla.

Por la izquierda, María Antuña, Javier Suárez Llana y Yurena Sabio, cabeza de lista e integrantes de la candidatura municipal de IU, hoy en Cimadevilla.

M. C.

El candidato a la Alcaldía de Gijón por IU, Javier Suárez Llana, defendió hoy que lo que tocará en el próximo mandato es desarrollar los objetivos del Plan de Movilidad que ayer aprobó el pleno con los votos de los partidos de izquierdas, sugiriendo al candidato del PSOE, Luis Manuel Flórez, «Floro» –que prevé modificarlo si llega a la Alcaldía– que se dé una vuelta por Valladolid, donde gobiernan los socialistas y cuentan con un plan similar al de Gijón. «El plan de movilidad es una política valiente y lo que necesita la ciudad para seguir avanzando son políticas valientes y que miren al futuro», señaló el candidato de IU.

Ante la postura que mantendrá IU si tras las elecciones suma la izquierda en Gijón y el PSOE plantea cambiar el plan recién aprobado, Suárez Llana recalcó que el Plan de Movilidad «es un plan de ciudad» que cuenta con «el consenso de tres grupos políticos de la izquierda y de la mayoría de las organizaciones en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, por lo cual «lo que hay que hacer ahora es desarrollar el plan, que tiene unos objetivos que tienen que ver con rebajar las emisiones, con repartir el espacio público de otra manera, con priorizar la movilidad activa y el transporte público y eso es a lo que caminan todas las ciudades, por cierto ciudades donde gobierna también el Partido Socialista», poniendo como ejemplo Valladolid, donde gobiernan PSOE e IU, lo que le llevó a indicar que «yo lo que recomiendo al candidato del PSOE es que en esta tournée que está haciendo para conocer experiencias de otras ciudades, se dé un paseo por Valladolid, donde el Partido Socialista tiene la Alcaldía, gobierna con Izquierda Unida y las políticas de movilidad son exactamente las mismas que estamos impulsando en Gijón».

El candidato de IU recordó que Aurelio Martín explicó ayer en el pleno que el Plan de Movilidad «cuenta con el consenso de la ciudad, de hecho ahí están los vecinos, el Colegio de Arquitectos, la Unión de Comerciantes, Otea, las organizaciones ambientalístas, etcétera; 21 votos a favor en el Consejo Sectorial de Movilidad y por lo tanto no es un plan de movilidad de IU ni del gobierno local, sino que es un plan de movilidad del conjunto de la ciudad». El edil de IU también dijo que era un plan vivo ya que «es evidente que la situación de la ciudad puede cambiar, tanto en lo que tiene que ver con las condiciones económicas y ambientales y por lo tanto es un plan vivo que se irá adaptando a las necesidades que tenga la ciudad en cada momento», explicó Suárez Llana.

Desde la candidatura de IU se califica como muy buena noticia para Gijón que «por fin» la ciudad cuente con un plan de movilidad recordando que sobre el mismo se lleva debatiendo desde el mandato anterior, porque «Foro dejó un plan que no cumplía la normativa ambiental, pero dejó un plan hecho, con lo cual llevábamos ocho años de debate sobre políticas de movilidad en Gijón».

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