Sorteo en el Pleno para seleccionar a los integrantes de las 364 mesas electorales

R. V.

Los concejales del Ayuntamiento de Gijón están convocados a las nueve de esta mañana a una sesión plenaria extraordinaria con un único punto en el orden del día: el sorteo para la composición de las mesas electorales en las convocatorias municipal y autonómica a celebrar el próximo 28 de mayo. En esta ocasión, y salvo cambio de última hora, los números a partir de los cuales se organiza la elección de presidentes y vocales de mesa no se elegirán sacando una bola de una bolsa sino a través de una aplicación informática.

Gijón se organiza en 364 mesas electorales, a las que podrán acudir los más de 234.000 gijoneses con derecho a voto en esta doble cita electoral. En cuanto a la composición de las mesas se elegirán nueve personas por mesa: un presidente, dos vocales y dos suplentes para cada uno de esos puestos. La comunicación a los elegidos empezará a llegarles a partir de este jueves.

Cualquier persona de menos de 70 años que sepa leer y escribir puede resultar elegida en el sorteo, aunque todas las que tengan de 65 años en adelante tienen siete días de plazo para comunicar su renuncia. Fuera de esta situación, las personas que quieran alegar alguna causa para no estar en las mesas tendrán la posibilidad de hacerlo ante la Junta Electoral de Zona hasta el 13 de mayo inclusive. A las elecciones municipales se han presentado doce candidaturas. A las autonómicas son catorce.