El colegio Atalía muestra a profesorado internacional su formación académica en inglés

La consejera Lydia Espina y el director del British Council en España, Mark Howard, han visitado el centro durante una actividad artística del programa Erasmus+

El director del colegio, Mikel de la Torre, y la consejera, Lydia Espina, durante la visita.

El director del colegio, Mikel de la Torre, y la consejera, Lydia Espina, durante la visita.

El Colegio Público Atalia sigue perfilándose como un referente en enseñanza a nivel europeo. Un músculo educativo que ha quedado reflejado este jueves con la visita de la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general del Bristish Council en España, Mark Howard, con motivo de la estancia durante la semana de profesorado internacional con motivo del programa Erasmus+, además de la celebración de una actividad de carácter artístico dentro de dicho programa. Se trata de docentes procedentes de tres centros asociados en Islandia, Alemania y Gales. "Están aquí para conocer nuestras actividades de formación y ver cómo enseñamos inglés a los niños", explica el director del centro, Mikel de la Torre.

Según explica, “el proyecto con el British Council y el Ministerio empezó en 1996 y fuimos pioneros, entre los 46 primeros colegios que dio en España una educación bilingüe y bicultural. Enseñamos en inglés en vez de enseñar inglés. Tenemos catorce profesores de inglés españoles y tres asesores lingüísticos ingleses. Tras finalizar aquí Primaria, continúan con esta dinámica hasta los 16 en el Emilio Alarcos. Tenemos 420 alumnos y todos lo cursan el programa bilingüe”. El directos señala que "el mejor termómetro es que las clases están llenas". De hecho, son el único colegio que imparte en primaria este tipo de estudios junto al CP Ventanielles, en Oviedo. “Les hablamos en inglés nueve o diez horas a la semana desde que tienen tres años. Les metes el inglés dentro y al poco empiezan a saber comunicarse en este idiomas. Lo hacemos transmitiendo áreas no lingüísticas en inglés. Les enseñamos a leer y escribir en inglés, ciencias, materias artísticas… De forma consistente durante todo el proceso hace que aprendan de manera más natural”, explica. A futuro, el colegio intentará que haya movilidad entre el alumnado, algo que por el momento es habitual tan solo en secundaria. "Tenía gana de venir y es importante visibilizar la buena labor que hace en lenguas extranjeras. Contenta de poder compartir este espacio educativo", ha añadido la consejera durante su visita.