Vuelco político en Gijón: gana el PSOE, pero la derecha logra el mejor resultado de su historia y Moriyón será alcaldesa si pacta

La suma de Foro, el PP y Vox alcanza el 53,32 por ciento de los votos

Vuelco político en Gijón. El bloque de la derecha formado por Foro, el PP y Vox ha logrado el 53,32 por ciento de los votos en una jornada histórica con alta participación. Las elecciones las ha ganado el PSOE, con un 28,95 por ciento de los votos, pero Luis Manuel Flórez, "Floro", no será alcalde. Los socialistas se impusieron por apenas 328 votos a Foro. Una victoria pírrica porque sus adversarios políticos han logrado superarle con creces en conjunto. Con estos resultados, Carmen Moriyón tiene al alcance de su mano la Alcaldía, pero está obligada a llegar a acuerdos de investidura y para garantizar la gobernabilidad. IU es la única formación de izquierdas que logra avanzar y suma dos concejales, uno más de los que tenía. Podemos se hunde y logra sobrevivir en el Ayuntamiento con un único edil y por una sola décima (5,13 por ciento). Los próximos días serán claves para la formación de un nuevo gobierno local.

El ambiente en la Casa del Pueblo a esta hora es de funeral. Los socialistas pierden dos concejales y pasan de once a nueve, con 40.602 votos. Pisándoles los talones se sitúa Foro, que pasa de tres a ocho representantes en la Corporación municipal, con 40.274 sufragios. La tercera posición es para el PP, que suma dos ediles, hasta los cinco, después de cosechar 23.294 votos. En cuarta posición, se sitúa Izquierda Unida-Más Xixón-Izquierda Asturiana, con dos concejales y 11.211 votos, dos más que Vox, que mantiene su representación (dos concejales). Por último, Podemos pasa de tres concejales a uno, con 7.222 sufragios.

Los gijoneses han hablado alto y claro. El bloque de la derecha logra una abultada victoria, pero tendrá que llegar a acuerdos porque Foro no ha logrado, por muy poco, ser la lista más votada. La operación de la dirección local del PSOE que defenestró a la alcaldesa, Ana González, para designar a Floro como candidato ha fracasado.

Los militantes de FORO reciben a Carmen Moriyón con gritos de ¡alcaldesa, alcaldesa!

I. Peláez