El 45% de los pacientes de mieloma múltiple en Asturias son candidatos a transplante

"Antes, la supervivencia eran tres años y ahora más de diez", dice la hematóloga Esther González

Asistentes al encuentro de pacientes de mieloma múltiple, ayer por la tarde en el Hospital de Cabueñes. | Juan Plaza

Asistentes al encuentro de pacientes de mieloma múltiple, ayer por la tarde en el Hospital de Cabueñes. | Juan Plaza / P. Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Asturias cuenta con una media superior de casos de pacientes con mieloma múltiple por cada 100.000 habitantes respecto a España. Si en el Principado en esa casuística se dan entre 7 y 8 casos, en el resto del país esa media se sitúa entre 5 y 6. Además, en la región, los pacientes que la padecen tienen una edad más avanzada, en torno a los 72 años, por los 65 que se da en la media del país. Estos datos, aportados ayer por Esther González, responsable de pacientes con mieloma múltiple del Hospital de Cabueñes durante un encuentro con pacientes, tienen una consecuencia. "En Asturias, tenemos un 45% de pacientes candidatos a transplante, porque son los que tienen menos de 70 años", apuntó la especialista.

El salón de actos del Hospital de Cabueñes celebró ayer por la tarde un encuentro de pacientes que padecen mieloma múltiple, en el que profesionales de medicina, farmacia o fisioterapia aclararon algunas dudas y explicaron algunas recomendaciones para hacer frente a la enfermedad. "El objetivo es acercar al paciente con mieloma a distintos aspectos del recorrido complejo al que asiste un paciente con mieloma en el sistema sanitario. A lo largo de su largo recorrido necesita la ayuda de muchos especialistas", comentó González. "Es importante que los pacientes se ayuden en grupos cooperativos para poder ofertarles alternativas terapéuticas relacionadas con la innovación", añadió. El mieloma, según explicó la hematóloga de Cabueñes, "es un cáncer a la sangre y la segunda neoplasia más frecuente de las hematológicas, y representa el 10% de todos los tumores".

Teresa Regueiro, que preside la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma, una enfermedad que padece desde hace 14 años, indicó por su parte: "Seguimos luchando con la administración por la falta de equidad en los fármacos, para que llegue a ser inexistente, y todos tengamos derecho a los tratamientos". Y añadió en la misma línea: "Esta es una enfermedad complicada, incurable, que se caracteriza por continuas recaídas, por lo que llega un momento que las líneas de tratamiento se acaban y si no están aprobadas las que necesitamos solo nos quedan los ensayos clínicos".

Suscríbete para seguir leyendo