Foro y el PP preparan la reunión de sus órganos para lanzar las negociaciones para la Alcaldía de Gijón

Los populares inician un análisis exhaustivo del programa electoral de Moriyón para buscar coincidencias que faciliten el pacto de gobierno

Carmen Moriyón y Álvaro Queipo. | Miki López / Fernando Rodríguez

Carmen Moriyón y Álvaro Queipo. | Miki López / Fernando Rodríguez

M. C.

Convencidos de que el acuerdo será posible, aunque respetando los tiempos. Así afrontan los próximos días Foro y el PP ante el inicio de las negociaciones oficiales para la configuración del primer gobierno de coalición del centro-derecha en Gijón y después de varios contactos informales, como ayer avanzó LA NUEVA ESPAÑA. Ambas formaciones convocarán en breve a sus órganos para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones sobre el reparto de áreas y la estructura municipal. Dirigentes populares, además, empezaron ayer un análisis exhaustivo del programa electoral de Foro para determinar los puntos en común que permitan hacer alcaldesa a Carmen Moriyón. Ambas partes coinciden en que los gijoneses han ordenado mandar al PSOE a la oposición, sabiendo que serán también necesarios los votos de Vox para la investidura.

De momento ya se han producido contactos informales entre representantes de ambas formaciones políticas, algunos por espacio de tiempo prolongado. La intención inicial era haber podido sellar cuanto antes un acuerdo para formar la coalición de gobierno con el PP, casi en cuestión de días. La negociación entre los dos principales partidos de la derecha gijonesa, en cambio, irá a otro ritmo, acorde con los requerimientos del PP, que además de analizar ambos programas electorales también tiene que esperar a que sus órganos internos marquen las directrices para la negociación. Para ello, la próxima semana reunirá al comité ejecutivo regional y después a la junta local. Ayer, tanto Álvaro Queipo, secretario general de los populares en Asturias, como Pablo González, presidente en Gijón, estuvieron la junta ejecutiva nacional en Madrid, donde no recibieron instrucciones específicas. Ante este planteamiento, Foro está dispuesto a respetar los tiempos que precise el PP para avanzar en las negociaciones. Por su parte, el partido de Carmen Moriyón también celebrará una reunión de su comisión directiva local con vistas a los planteamientos para la negociación en ciernes. Aún no hay fecha fijada.

Si las coincidencias de los programas electorales de Foro Asturias y del PP para Gijón servirán de base para el pacto de gobierno, está por ver cómo se dilucidan las discrepancias, por ejemplo, en materia fiscal. Otro ejemplo son las propuestas para la reforma del paseo del Muro de San Lorenzo. Ambas formaciones defienden que se debe permitir el tráfico rodado en los dos sentidos de circulación, pero el PP plantea que vaya en superficie mientras Foro propone soterrarlo.

Otro aspecto que se tendrá que aclarar en la negociación es el tamaño de la Junta de Gobierno –como máximo puede ser de once personas, el regidor más diez concejales–, además de qué concejalías estaría dispuesto a ceder Foro, como formación más votada, al PP. A este respecto, también tendrá relevancia en la negociación no sólo el número, sino también el peso de esas concejalías en el conjunto de la administración local, es decir, el porcentaje de presupuesto municipal que manejen las mismas y su capacidad para desarrollar iniciativas. El acuerdo sobre el organigrama de gobierno y el reparto de áreas que asumirá cada partido será uno de los asuntos que exigirá una mayor capacidad de cesión por ambas partes.

La formación de un gobierno de coalición entre Foro, con ocho concejales, y el PP, con cinco, daría estabilidad más que suficiente al próximo ejecutivo municipal. El motivo es que entre ambos suman 13 representantes, uno más que los que suman las tres formaciones de izquierda que han obtenido representación en las elecciones; el PSOE, IU-Más País-Izquierda Asturiana y Podemos, con cuyos planteamientos difícilmente coincidirá Vox. Este último partido con sus dos ediles sí jugará un papel determinante en la investidura de Carmen Moriyón.

El probable cambio de signo en el gobierno municipal, tras cuatro años de mandato del PSOE e IU, se producirá después de que el pasado domingo el 53% de los votos emitidos en Gijón fuesen a parar a las formaciones del centro derecha, en el que ha sido el mejor resultado de su historia. Las formaciones de este bloque –incluyendo Ciudadanos, que se quedó fuera del Ayuntamiento– obtuvieron 76.111 sufragios en las elecciones municipales, 7.785 más que los cosechados en Gijón en las elecciones a la Junta General del Principado; un resultado apabullante que ha propiciado el vuelco político. Algo similar ya había ocurrido en 2015, cuando Moriyón se presentó para su segundo mandato y el bloque del centro derecha obtuvo en Gijón 6.059 votos más en las municipales que en las autonómicas.

Suscríbete para seguir leyendo