El feminismo (y otros colectivos) se manifiestan en Gijón contra el pacto con Vox: "No lo vamos a tolerar, nos sentimos estafadas"

La convocatoria, que coincide con la visita de Abascal a la ciudad pero no tiene la consigna de torpedearla, tuvo que cambiar de sitio al recibir más gente de la prevista y prevé recoger firmas y registrar un escrito exigiendo a Moriyón romper el acuerdo de gobierno municipal

El feminismo asturiano se manifiesta contra el pacto con Vox en Gijón al grito de "fascista el que no bote"

R. Valle

"Un bote, dos botes; fascista en el que no bote". Este, y otros cánticos, resonaron en la tarde de este martes en el centro de Gijón tras la convocatoria de colectivos feministas para exigir a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, la ruptura del pacto de gobierno con Vox. La protesta, fijada en un primer momento en la Biblioteca Jovellanos, se tuvo que trasladar a la zona peatonal de la calle Tomás y Valiente al recibir más gente de la que se preveía y para no entorpecer el tráfico.

De hecho, además de mujeres feministas, en la concentración se han dejado ver muchos hombres y banderas de otros colectivos, como el climático o el LGTBI. Asimismo, a las asociaciones feministas gijonesas se han sumado otras de diferentes puntos de Asturias, especialmente de las Cuencas.

Si bien la concentración ha coincidido con la visita a Gijón de Santiago Abascal, líder nacional de Vox, las organizadoras y convocantes han recalcado que no hay consigna de acudir al Náutico, donde la formación conservadora tiene su acto. La idea de la convocatoria consistía, en un primer momento, en fijar una primera reunión y una comisión para elaborar un escrito para exigir romper el pacto, además de recoger firmas.

Las feministas defienden que Moriyón prometió en el Consejo de Mujeres que no pactaría con Vox, y se muestran alarmadas por algunas partes del pacto de gobierno local entre Foro, PP y Vox en lo que se refiere a materia de igualdad. Se refieren, en concreto, al compromiso de revisar la ordenanza de igualdad, cambiar criterios de concesión de subvenciones y que Vox participe en la elección de la responsable de este campo.

María José Capellín, histórica del feminismo local, ejerció de portavoz. "La igualdad ha sido nuestra lucha y nuestra conquista, y no vamos a tolerar este pacto en el Ayuntamiento con Vox. Estamos decepcionadas y enfadadas, y nos sentimos estafadas. Este pacto es intolerable e inaceptable", afirmó antes de recalcar que "la política de igualdad no se pacta con la ultraderecha, y por eso exigimos a la Alcaldesa la ruptura de este pacto de gobierno". Asimismo, en la protesta se refirieron a la intención de vetar artistas en asturiano desde la concejalía de Festejos, que gestiona Vox. "Hasta en el franquismo hubo teatro y poesía en asturiano, ahora se va más lejos...", denunciaron.

Suscríbete para seguir leyendo