Las calles Caridad y Ruiz Gómez recuperan mañana sus 50 plazas de aparcamiento

El Colegio San Vicente tendrá parada escolar y habrá nuevas zonas de carga y descarga | "No tenía sentido", razona el edil Pelayo Barcia

La calle Caridad, sin aparcamientos. | Marcos León

La calle Caridad, sin aparcamientos. | Marcos León / S. F. Lombardía

Vuelven los aparcamiento a las calles Caridad y Ruiz Gómez. El gobierno local anunció hoy que el espacio de las alrededor de 50 plazas suprimidas en el anterior mandato en ambos viales para habilitar zonas peatonales regresará a su situación anterior y podrán utilizarse para estacionar a partir de mañana. La adecuación del entorno se ha hecho en horario nocturno. Además, se habilitarán nuevas zonas de carga y descarga para facilitar la parada temporal de vehículos. "No estamos en contra de las peatonalizaciones, estamos en contra de actuaciones sin sentido", razonó Pelayo Barcia, edil de Foro y responsable de la gestión del tráfico en la ciudad.

La calle Ruiz Gómez. | Marcos León

La calle Ruiz Gómez. | Marcos León / S. F. Lombardía

La peatonalización de estas dos calles era parcial, con la adecuación de las dos filas laterales de aparcamientos como sendas de paseo en lo que había sido una actuación de mínimo impacto, limitándose a instalar tramos de colores en el propio asfalto, para no encarecer la medida, lo que ha facilitado su recuperación a su estado anterior en otra actuación igualmente sencilla. La idea del anterior gobierno era crear un corredor peatonal por el entorno del centro, y estos dos viales buscaban servir de acceso directo desde las zonas pacificadas de las calles Covadonga y San Bernardo para unir con zonas peatonales el paseo de Begoña y el paseo del Muro. El proyecto se había iniciado en plena pandemia, en verano de 2020, y ya entonces había sido criticado por los partidos que ostentan ahora el gobierno local, que entendían que la supresión de aparcamientos en la zona centro no podía abordarse sin, al menos, barajar antes otros espacios de estacionamiento que los sustituyesen.

Revertir el bloqueo de las dos filas de aparcamiento de ambas calles supone liberar de nuevo alrededor de medio centenar de plazas –aunque desde hace un tiempo era ya habitual ver coches estacionados en ambos viales–, y la recuperación se completará con otras dos medidas. La primera busca mantener un espacio de seguridad frente al colegio San Vicente, en plena calle Caridad, donde se instalará un espacio de parada escolar para padres que necesiten detenerse solo unos segundos frente al centro para recoger o dejar a sus hijos. La otra medida implica habilitar algunas zonas de carga y descarga con el mismo fin de facilitar paradas breves de transportistas en una zona de la ciudad en la que el pequeño comercio está muy presento. Estos locales, de hecho, también habían temido en su día que la peatonalización de estos viales acabase derivando en problemas de suministro con sus proveedores. La medida del anterior gobierno, a juicio de Barcia, no cumplía con los "criterios técnicos" necesarios para permanecer en el tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo