La Feria Internacional de Muestras de Asturias arranca este sábado con récord de expositores: estas son todas las claves

En el certamen se ofrecerán productos y servicios de 2.200 marcas

"Hemos detectado una extraordinaria ilusión", señala la Cámara de Comercio

Por la izquierda, Alvaro Alonso, Félix Baragaño, Carlos García y el vicepresidente de la Cámara, Pedro López Ferrer, junto al cartel de la 66 edición de FIDMA.

Por la izquierda, Alvaro Alonso, Félix Baragaño, Carlos García y el vicepresidente de la Cámara, Pedro López Ferrer, junto al cartel de la 66 edición de FIDMA. / JUAN PLAZA

M. C.

La 66 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) abrirá sus puertas al público este sábado con récord de expositores: 720 que ofrecen productos y servicios de 2.200 marcas. En las ediciones precedentes la cifra de expositores oscilaba entre los 600 y 700, no sobrepasando en ningún año esta última cifra, hasta hoy.

«Lo más significativo que hemos detectado es una extraordinaria ilusión y empuje por parte de los expositores, con un lleno total, del cien por cien de los espacios ocupados», señaló hoy Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, entidad organizadora del evento. Además de los 720 expositores que estarán presentes, «no es un número menor» el de empresas que se interesaron por participar en el certamen, pero que no podrán estar por falta de espacio, explicó el director de la Feria, Álvaro Alonso. Tradicionalmente, la Cámara da prioridad a los expositores de la anterior edición y va incorporando a otros nuevos en la medida en que quedan huecos libres. Uno de los sectores donde mayor demanda hay por hacerse un hueco en la Feria es en el de la hostelería, explicó su director. 

La inauguración de la Feria tendrá lugar el día anterior a su apertura al público, con el Presidente del Principado, un ministro o ministra aún por concretar y representantes del Ayuntamiento y del consorcio del recinto de ferias.

Baragaño destacó que la Feria es «el acontecimiento económico de mayor peso del año en Asturias, con una proyección nacional e internacional cada vez mayor» y consideró que «este gran escaparate hacia el mundo que es la Feria, no sólo son los 16 días que permanece abierta, este certamen es el inicio de muchas operaciones comerciales que se alargan durante un periodo de tiempo mucho más amplio; un gran centro comercial abierto que despliega su actividad durante todo el año».

Para el presidente de la Cámara gijonesa, esta edición de la Feria es «una extraordinaria demostración de que en cualquier circunstancia, los empresarios y las empresas siguen siendo garantes de la creación de empleo y riqueza» y resaltó la celebración, un año más del Día del Empresariado, promovido por las cámaras de comercio asturianas y FADE con el objetivo de poner en valor el papel de la empresa «como motor y soporte del modelo de la sociedad que nos hemos dotado, constituyendo una de las bases del estado de bienestar», jornada que se celebrará el 10 de agosto, coincidiendo con el Día de Europa.

El horario del evento será el habitual, de once de la mañana a diez de la noche, del 5 al 20 de agosto, con el precio de la entrada general de 4,5 euros, 1,5 euros para menores de 12 años y gratis para menores de cuatro años. De lunes a viernes, salvo festivos, habrá un precio reducido comprando la entrada en taquilla antes de las dos de la tarde y accediendo al recinto antes de las dos y media. También habrá precios especiales para familias numerosas.

El cartel de la Feria en esta edición se ha basado en un cuadro del artista gijonés Carlos García, creado para la ocasión y que será el primero de una nueva serie que ha iniciado.

Además de en el cartel, los visitantes podrán ver diversas muestras artísticas en la Feria. Destaca entre ellas la exhibición en el hall del Palacio de Congresos de «Oro Negro», obra de grandes dimensiones del pintor Mariano Moré, perteneciente a su familia, que la ha cedido para la ocasión.

En cuanto a los pabellones institucionales, el director de la Feria, Álvaro Alonso, hizo un repaso de lo que podrán contemplar en cada uno los visitantes. Así, el pabellón del Gobierno del Principado presenta este año una exposición sobre la innovación industrial y el desarrollo científico en la región; el del Ayuntamiento de Gijón se centra en la «Gijonomía», la forma de sentir y vivir de los gijoneses; el de Oviedo ofrece una experiencia en 3D sobre el origen del Camino primitivo con experiencias virtuales como subir a la torre de la Catedral o pasear por las joyas del prerrománico. Además, el viernes 17 se recupera, tras 28 años, el Día de Oviedo en FIDMA. El ayuntamiento de Langreo ofrece una muestra sobre la siderurgia, con un diorama explicativo de todo su proceso frabril; el de Mieres presenta una muestra sobre su patrimonio industrial, natural y etnográfico y el de Llanera promociona turismo, fiestas y festivales.

El pabellón del Sabadell Herrero se centra en la ópera, en reconocimiento a los 75 años de historia de la Fundación Ópera de Oviedo y también promueve actuaciones por las calles del recinto ferial; Unicaja exhibe una selección de medio centenar de obra gráfica de diversos artistas contemporáneos, mientras de Corporación Masaveu presenta una muestra artística de fotografía, conjuntamente con otra sobre descarbonización y eficiencia energética. En el pabellón de Hunosa se podrá contemplar una maqueta de grandes dimensiones con sus proyectos de energías renovables en la cuenca del Caudal; Alsa, con motivo de su centenario, exhibirá su vehículo más antiguo y el último vehículo autónomo. La propuesta de EdP gira este año en torno a la inteligencia artificial y la de Total Energies incluye juegos y retos sobre energía renovable, ciclismo y ópera. Alimerka ha diseñado un stand con ilusiones ópticas y experiencias inmersivas, mientras Cogersa pone énfasis en la participación social en el reciclaje y Cadasa en el cuidado del agua.

Suscríbete para seguir leyendo