Desaparición en la Casa Paquet de Gijón: ¿Dónde está el escudo?

La misteriosa ausencia desde hace mes y medio de un escudo de alto valor artístico en el popular edificio

Vista de la Casa Paquet, cuando todavía conservaba el escudo.

Vista de la Casa Paquet, cuando todavía conservaba el escudo.

Héctor Blanco

Héctor Blanco

Alberto Paquet García–Rendueles encargó a finales de 1918 al arquitecto Miguel García de la Cruz el proyecto de la que hoy conocemos como Casa Paquet. El edificio, finalizado un par de años después, se construyó con un doble fin: albergar en su planta baja la sede de la compañía consignataria de Alberto Paquet así como su domicilio en los pisos superiores. En la fachada de las oficinas, frente al muelle, se ubicaba un llamativo escudo de madera policromada que, pese a la evidente falta de mantenimiento sufrida en los últimos años, destacaba por su excelente factura artística.

Esta pieza reproducía el emblema de la III República Francesa (1870-1940), incluyendo el rótulo "Agence Consulaire de France". Su presencia junto a la entrada de las oficinas respondía a que Paquet desempeñó el cargo de cónsul honorario de Francia en Gijón durante décadas. Por ello, el citado elemento se contaba entre los escasos rótulos originales –no réplicas como en muchos otros casos– más antiguos que se conservaban en la ciudad. Se alude a esta pieza en tiempo pasado porque ha desaparecido, ya no está en esa fachada desde hace aproximadamente mes y medio.

La Casa Paquet cuenta con protección integral dentro del Catálogo Urbanístico vigente, la tiene el edificio al completo, incluyendo este elemento de madera. Resulta llamativo que, oficiosamente, nadie sepa qué ha ocurrido con ella. Sería conveniente que, oficialmente, desde la Casa Rosada se informase sobre qué pasa con esta peculiar joya de nuestro patrimonio local y qué procedimiento se está siguiendo para garantizar que vuelva a su ubicación original.

El escudo desaparecido.

El escudo desaparecido.

Suscríbete para seguir leyendo