Esta es la propuesta escultórica que Ernesto Knorr ofrecerá a Gijón

El artista inaugura "Certezas" el próximo 10 de mayo en la Galería Aurora Vigil-Escalera

Una de las piezas de Ernesto Knorr que serán expuestas  en Gijón.

Una de las piezas de Ernesto Knorr que serán expuestas en Gijón. / .

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Juega el artista Ernesto Knorr con esa idea de las "Certezas", como ha llamado a su próxima exposición. Lo hace porque se va un poco a otra serie anterior, llamada "Tránsito incierto", en la que refleja ese camino de los artistas, que nunca se sabe con certeza hacia donde les va a llevar. Pero ahora sí que considera, ya con una trayectoria a sus espaldas, que tiene "esa certeza de que esto es mi mundo, donde realmente me siento a gusto". De ahí que la muestra, que incluirá unas 14 piezas, y que se podrá ver desde el próximo 10 de mayo en Gijón, en la Galería Aurora Vigil-Escalera, recoja en distintos formatos "todas las sensaciones que a mí me producen las esculturas y que quiero compartir con la gente".

Ernesto Knorr lleva su obra escultórica a Gijón

Ernesto Knorr lleva su obra escultórica a Gijón / P. Antuña

Con esculturas de pequeño y medio tamaño, Knorr llevará a cabo un compendio, "porque no es exactamente una retrospectiva, sino una forma de mostrar mi forma de trabajar". El escultor acercará obras de hasta hace diez años, en las que aparecen reflejadas sus diferentes líneas de trabajo. O lo que es lo mismo, pasará por piezas abiertas, con tipos de equilibrios o en espacio, hasta bloques en los que se producen juegos de tensiones. "También se verán columnas, que están como partidas por un accidente o algo que las ha quebrado, y varios relieves de pared", enfatiza el escultor.

Con "Certezas" pone en valor su trabajo, estilo y la escultura en general. "Igual que la pintura se mueve en el plano, nosotros en el espacio. Sí que es verdad que el espacio interferimos en él y lo abordamos de alguna manera, hasta a veces lo complementamos. Pero considero que el respeto por el entorno, ya sea en el público, es la clave de la escultura", comenta.

El escultor vasco insiste en esa importancia de respetar el entorno: "Hay que saber que una pieza esté acorde en ese entorno, sin ser estridente. En mi forma de trabajo no juego la estridencia, sino con las formas compensadas".

Acero y acero corten son los materiales con los que trabaja principalmente, aunque también ha moldeado alguna obra con madera. "El acero corten, lo que hago las exteriores, es un material que se oxida y se autoprotege y así perdura en el tiempo. Y también trabajo con chapa de acero, que me permite construir volúmenes al tamaño que yo quiera, desde cosas pequeñas hasta esculturas monumentales", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo