El gobierno local atribuye a «la desidia» de PSOE e IU el estado del albergue de Serín

Rodrigo Pintueles reprocha el «silencio cómplice» cuando gobernaron, mientras la edil Noelia Ordieres reclama una «intervención inmediata»

Perros en el albergue de animales de Serín. | Juan Plaza

Perros en el albergue de animales de Serín. | Juan Plaza / M. C.

M. C.

El edil de Bienestar Animal del gobierno de centroderecha gijonés, Rodrigo Pintueles, atribuyó ayer el mal estado de las instalaciones del albergue de animales de Serín a la «desidia» del anterior gobierno municipal de izquierdas.

La rotura de una tubería en la tarde del pasado viernes dejó 25 horas sin agua las instalaciones del albergue de animales de Serín, hasta que la avería fue reparada por la EMA a las cinco de la tarde del sábado. La presidenta de la Fundación Amigos del Perro –que gestiona las instalaciones– Alicia Quesada, advirtió de que este tipo de problemas pueden repetirse ante el mal estado de unas instalaciones que tienen 21 años y que necesitan reparaciones en jaulas y tuberías dañadas. El albergue de Serín acoge actualmente a 175 animales, de los que 55 son gatos y 120 perros. La avería en la red de agua se produjo a las tres de la tarde del pasado viernes, después de que ya se hubieran limpiado las jaulas y llenado los bebederos de los animales, labor que se demoró al día siguiente ya que no se pudieron limpiar las jaulas hasta que se reparó la avería, volviendo a contar con agua las instalaciones a las cinco de la tarde, explicó Alicia Quesada.

Ante esta situación, Rodrigo Pintueles señaló que los problemas en las instalaciones «no han aparecido súbitamente» ahora, si no que ya existían «y se vieron agravadas durante los últimos cuatro años por la desidia e inacción de PSOE e IU al frente del Ayuntamiento», agregando que desde el PP –partido del que forma parte– sí eran conscientes de las necesidad de reformar esas instalaciones, motivo por el cual el Partido Popular incluyó en su programa electoral el compromiso de «estudiar la construcción de un nuevo Centro de Protección y Cuidado Animal, con unas instalaciones totalmente nuevas y adaptadas a las necesidades reales y las actividades que en él se llevan a cabo. Un proyecto que, por supuesto, estamos deseando consensuar con el resto de grupos municipales y con las asociaciones del sector».

Mientras el concejal de Bienestar Animal hacía esas consideraciones, la edil del grupo municipal de IU, Más País e Izquierda Asturiana, Noelia Ordieres, le reclamó ayer, «una intervención inmediata» en el albergue de animales, consistente en «un proyecto de reforma integral que transforme el actual albergue en un centro de protección animal», haciéndose eco de la petición de la Fundación Amigos del Perro, que gestiona esas instalaciones municipales y que reclama inversión en las mismas para enmendar su actual estado de deterioro.

Ante esa situación, Noelia Ordieres insistió en pedir al concejal de Bienestar Animal, «una intervención inmediata en el albergue de Serín que garantice el bienestar de los 175 animales que se encuentran bajo la tutela del Ayuntamiento, y que en ningún caso podemos permitir que se encuentren como lo hacen actualmente».

La edil de la coalición de izquierdas agrega que «son numerosas y recurrentes las denuncias de asociaciones animalistas y personas voluntarias del albergue sobre la situación en la que se encuentran los animales: hacinamiento por falta de espacio, desconchados del forjado del suelo y frío extremo en invierno con riesgo vital para los animales». Por ello, IU considera necesario que, además de realizar una intervención inmediata que garantice el bienestar animal, el gobierno local debería de iniciar los trabajos para elaborar, con la participación de protectoras y asociaciones animalistas, un proyecto de reforma integral que transforme el actual albergue en un centro de protección animal que amplíe instalaciones y servicios y mejore los mecanismos de vigilancia, transparencia, control y seguimiento.

Además, Noelia Ordieres también instó ayer a «constituir cuanto antes» el Consejo Sectorial de Bienestar y Protección Animal para iniciar la redacción de una nueva Ordenanza de Bienestar y Protección Animal «que debe ser consensuada con las distintas entidades a través del Consejo Sectorial de Bienestar y Protección Animal», así como dotar de personal suficiente a la concejalía para atender esta área, «puesto que de otra manera nada de esto podrá desarrollarse tal y como es necesario». Ordieres agregó que «llevamos varias semanas con distintos incidentes relacionados con los animales bajo los que tiene responsabilidad el Ayuntamiento», en alusión a la muerte de animales en una colonia felina de La Guía.

Pintueles respondió ayer a esas críticas, señalando que «no deja de ser sorprendente que IU hable ahora de las necesidades en el área de bienestar y protección animal después de haber formado parte durante 4 años de un gobierno municipal que fue incapaz de atender las demandas y reivindicaciones más básicas y elementales de las diferentes entidades y asociaciones animalistas del concejo», calificando su postura en esos 4 años de «silencio y complicidad con una gestión a todas luces deficiente» y reprochando que se acuerden ahora del albergue, con «oportunismo, aprovechando la rotura de un grifo».

Suscríbete para seguir leyendo