Gijón explota de alegría con la victoria de España en el Mundial de fútbol femenino: "¡Campeonas, campeonas!"

Cientos de personas celebran el triunfo de la selección de Jorge Vilda frente a Inglaterra

"Había que estar aquí, convencidos de que se puede lograr una sociedad más igualitaria también a través del deporte", valora la Alcaldesa

Paula Martínez

Extasis final. La selección española se alzó con la Copa del Mundo en Sydney y la Plaza Mayor de Gijón estalló de alegría con el pitido final. Igual que lo hizo con el gol de Olga Carmona en el minuto 30 de la primera mitad, que levantó a la afición que este domingo se congregó delante del Ayuntamiento de Gijón para seguir a las jugadoras y verlas subirse a la cima del futbol femenino mundial. El pitido final tras el largo tiempo añadido puso a saltar los centenares de personas que abarrotaron la Plaza Mayor, que tras resistir a la lluvia durante más de la mitad del partido alzaron la voz al grito de “Campeonas, campeonas”, coreado por toda la plaza.

El ambiente se vivió desde una hora antes del inicio de la final, con centenares de gijoneses y turistas que quisieron arropar desde Gijón a las jugadoras de Jorge Vilda frente a Inglaterra en la final del Mundial de Fútbol femenino. El Ayuntamiento, a través de la Oficina de Políticas de Igualdad, impulsó la instalación de una pantalla gigante para seguir el evento. "Gijón siempre responde y no podía dejar de responder con el deporte femenino, había que estar aquí convencidos de que se puede lograr una sociedad más igualitaria también a través del deporte. Desde la responsabilidad que tenemos como Institucion debíamos promover, sumar y estar en la gran fiesta del deporte femenino español", señaló la Alcaldesa, Carmen Moriyón, durante el partido.

En la previa, estuvieron presentes en la previa del encuentro Inma Castañón, primera capitana de la selección española femenina en 1983, Montse Sirgo, exjugadora de Sporting de Gijón y Oviedo Moderno, además de María Pérez, “Peque”, exjugadora del Levante UD y Toña Is, exentrenadora española de la sub-17 con la que alzó el trofeo del mundial en 2018 en Montevideo, Uruguay. “He seguido todos los partidos de la selección desde octavos hasta ahora, hemos parado nuestras vacaciones en Palencia para venir aquí a verlo”, reconocía Natalia Gómez, antes del incio.

Desde el comieno se palpaba el buen ambiente y las altas expectativas porque el título llevase el nombre de España. La Plaza Mayor coreó la alineación y con las banderas y bufandas en alto vivieron con emoción el himno nacional minutos antes de que el balón echase a rodar. Luego, con el triunfo amarrado, la plaza entera comenzó a celebrarlo al grito de "Campeonas, campeona".