Carla Galeote: «El machismo, en lugar de desaparecer, se adapta a las tecnologías»

«La educación sexual no es perversión, es promocionar el respeto y el consentimiento», asegura la activista en los Encuentros de Cabueñes

Por la izquierda, Begoña Natal y Carla Galeote, ayer, en la Escuela de Comercio.

Por la izquierda, Begoña Natal y Carla Galeote, ayer, en la Escuela de Comercio. / A. Álvarez

A. Álvarez

Carla Galeote, jurista, activista en redes sociales y defensora de la libertad de expresión, se convirtió ayer en voz destacada de la 41.ª edición de los Encuentros de Juventud de Cabueñes, que se desarrollan estos días en la Antigua Escuela de Comercio. La especialista, que se dedica a la difusión de noticias relacionadas con la política, derechos humanos y feminismo en TikTok, compartió con el auditorio sus reflexiones por la lucha contra el machismo y el acoso. Señaló cómo «el machismo, en lugar de desaparecer, se adapta a las nuevas tecnologías y continúa su transformación, no su erradicación.

Durante la ponencia de Galeote, enmarcada en el conjunto de actividades que llevan de título de «Sobremesa con...», nueva este año, se explictaron las nuevas formas de machismo. «Lo que hago es poner noticias reales y compararlas con vídeos de famosos que han tenido comportamientos machistas», dijo. «Estoy muy contenta, porque pese a la disparidad de pensamiento, hemos terminado pensando un poco lo mismo todos», explicó a los asistentes, una vez se recogieron las conclusiones del cato.

Otro de los camposque se debatió fue la educación sexual. «Ese conocimiento no es pervertir a los niños», subrayó. Galeote defendió que la educación sexual busca, por contra, la promoción del respeto y el consentimiento, el conocimiento de los cuerpos y la comprensión del embarazo y el placer. «Me parece fantástico que entre las personas jóvenes podamos hablar de cómo hacer más democráticas y feministas las redes sociales», aseveró. La periodista Begoña Natal participó junto a la catalana en el evento. Después, en pequeños grupos, los asistentes intercambiaron sus conclusiones y realizaron un texto conjunto.

Marcos Juez, organizador de los encuentros, destacó la importancia de estas actividades a la hora de «conocer qué es lo que los jóvenes demandan, además de descubrir nuevos retos para nuestra sociedad». Conocer cómo las redes sociales pueden ser tanto un medio para la lucha como un refugio para el acoso fue el tema central de Carla Galeote, que dará el cierre a sus diálogos esta tarde con otra conferencia. «Estos encuentros están genial porque quizá ciertas personas nunca se encontrarían con otros puntos de vista o realidad», remató Galeote.

Suscríbete para seguir leyendo