Entrevista | Gerardo Fernández Presenta su libro «Educación para las profesiones del futuro»
"La inteligencia emocional es importante frente al bullying"
"Respecto a la ley de Educación, el papel lo aguanta todo; ahora lo que toca es poner en práctica competencias cívicas"
Ana Álvarez
El doctor en Ciencias de la Educación Gerardo Fernández González (El Entrego, 1951) presenta hoy su libro "Educación para las profesiones del futuro", en el que trata las habilidades necesarias a la hora de desempeñar ese futuro laboral mediante un recorrido por la realidad actual de la enseñanza, con fenómenos como el bullying. Ha ejercido como maestro, orientador escolar, inspector de Educación y profesor de la UNED en Asturias. La cita tendrá lugar en el Antiguo Instituto a las 19.00 horas.
–¿Cuáles son esas futuras profesiones?
–Realmente son trabajos que aún no existen, pero para los que es muy importante preparar a las generaciones actuales y futuras. Algunas de las habilidades necesarias son la inteligencia emocional, el pensamiento crítico o la creatividad. También trato la necesidad de trabajar en la convivencia escolar y cómo abordar el acoso escolar.
–Habla del bullying, ¿cuáles son las mejores herramientas para abordar ese desafío?
–El acoso escolar, especialmente el ciberbullying, es un problema grave. Las escuelas deben trabajar en la prevención y en la intervención. Esto implica programas de tutoría entre iguales y estrategias para abordar a los acosadores. La sociedad en su conjunto debe crear una conciencia social sobre este tema y denunciar los casos. Pero también es necesario que la administración regule el uso de tecnologías de manera más efectiva.
–¿Cómo?
–Es algo muy difícil. A veces, los padres piden responsabilidad a los centros, cuando a menudo esas conductas se producen fuera de los centros. Se necesitaría quizá la figura de un psicólogo para poder dar una buena orientación a los alumnos, para dar pautas y asesoramiento. Por eso, la importancia de la inteligencia emocional, para evitar casos de bullying.
–Habla de la importancia de la inteligencia emocional. ¿Se puede trabajar sobre ella en el sistema educativo?
–En España, la ley de Educación se organiza por competencias, incluyendo las cívicas. Esto es positivo, ya que enseña a relacionarse con los demás y aprender a aprender. Sin embargo, el papel lo aguanta todo, ahora hay que ponerlo en práctica. Los profesores son personas muy expertas en su materia, pero en las competencias emocionales nadie les dio una formación específica. Yo creo que ahí quien esta fallando es el Ministerio de Educación que no da esa formación precisa.
–Tras más de tres décadas como inspector de Educación, ¿cómo cree que ha cambiado el sistema escolar?
–Noté avances especialmente en la etapa de Educación Infantil, con enfoques metodológicos más avanzados y un mayor cuidado de la parte afectiva. También he observado un aumento de los problemas de acoso escolar. Creo que la sociedad ha experimentado un cambio de valores que afecta a la conducta de los estudiantes, y los profesores a veces se sienten presionados por las expectativas de las familias. La responsabilidad última está en el Ministerio, que debería hacer un esfuerzo por dotar de preparación a los profesores que también son sufridores de los cambios en la sociedad.
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