Pleno extraordinario para dirimir la situación de Oliver Suárez

La Alcaldesa comparece hoy a petición de la izquierda, que acusa al gobierno de consentir el "transfuguismo" con el exedil de Vox

Carmen Moriyón, flanqueada por los ediles Oliver Suárez y Pelayo Barcia,  en el ensayo del Pleno de investidura del pasado junio.

Carmen Moriyón, flanqueada por los ediles Oliver Suárez y Pelayo Barcia, en el ensayo del Pleno de investidura del pasado junio. / Marcos León

S. F. L.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, interviene hoy, en sesión plenaria extraordinaria, para dirimir la situación política de Oliver Suárez, el edil que abandonó la formación de Vox tras la crisis del pasado mes que terminó con la ruptura del pacto de gobierno de Foro y el PP con la formación verde. La desvinculación de Suárez, ahora edil no adscrito, y su designación como presidente de Divertia ha puesto en pie de guerra a los partidos de la izquierda, que consideran que lo ocurrido es una situación de transfuguismo. El PSOE, Izquierda Unida y Podemos forzaron una sesión plenaria en la que exigen que Moriyón aclare "los graves hechos acaecidos" respecto a Suárez y cómo "va a afectar a la gobernabilidad del municipio", así como que explique si su partido abandonará el pacto de estabilidad institucional que prohíbe la presencia de tránsfugas en las administraciones.

La crisis llegó con el Festival de Cine de Xixón (FICX), cuando a inicios del mes pasado la líder local de Vox, Sara Álvarez Rouco, anunció cambios en una cita que, señaló, debía "alejarse de ideologías", asegurando después que la permanencia del Premio Rambal no estaba asegurada. Álvarez Rouco se manifestó en una rueda de prensa por la mañana y horas después Moriyón decidió expulsar a Vox del gobierno. Días después, durante una sesión plenaria, se dio a conocer un comunicado de Suárez en el que reprochaba que el partido vivía "tiempos de ordeno y mando" y que había decidido abandonarlo. En aquel comunicado tendió la mano a Foro y al PP para "garantizar la gobernabilidad" y evitar el "regreso de la izquierda". Desde entonces, se ha oficializado su puesto como presidente de Divertia, una competencia que se había delegado a Vox. La oposición considera que esto implica una situación de transfuguismo, pero Foro considera que no existe impedimento para que Suárez siga en Divertia.

Suscríbete para seguir leyendo