Un controvertido proyecto industrial

Los luchadores que tumbaron la pirólisis de El Musel: "Ganamos una batalla, pero el problema de la polución sigue"

Los vecinos exigen "explicaciones" a Barbón por no frenar antes la instalación de Preco: "No debió pasar ni el primer filtro"

Pablo Palomo

Pablo Palomo

La "pancartona", el símbolo de la lucha sin cuartel del movimiento vecinal gijonés contra la planta de pirólisis, seguirá presidiendo la subida a El Muselín. Aunque el Principado le haya cerrado la puerta a la instalación que Preco quiere abrir en el puerto gijonés, la cual tiene "posibilidades nulas" de salir adelante al ser incompatible con el Plan Estratégico de Residuos de Asturias (Perpa), las principales asociaciones de la zona Oeste seguirán ojo avizor hasta que la idea de abrir la infraestructura quede definitivamente descartada. LA NUEVA ESPAÑA reunió ayer a los principales exponentes de la lucha contra la planta de pirólisis en El Muselín para valorar la situación de un proyecto industrial que está más cerca que nunca de acabar sin haber empezado. El movimiento vecinal avisa de que pedirán "explicaciones" al Principado por dar cancha a una empresa "que no tenía que haber superado ni el primer trámite" y a la vez sacan pecho de lo conseguido. "Somos más necesarios que nunca", celebran.

Ataviados con las camisetas blancas en contra de la planta, otro de los emblemas del movimiento contra la instalación de Preco, por el barrio de El Muselín corría ayer la sensación de "haber ganado una batalla", pero de quedar aún mucho por delante "para ganar la guerra contra la polución". Esta idea la expresaba José Luis Rodríguez Peón, responsable de Medio Ambiente de la Federación de asociaciones de vecinos, la FAV, y uno de los promotores de la Plataforma contra la Contaminación, herramienta clave de la lucha vecinal en ese sentido. "Es una batalla ganada, pero queda una guerra de fondo muy larga", advirtió. "No es solo la pirólisis. Hay que recordar que en Gijón tenemos un problema de fondo que es la contaminación que afecta a toda la ciudad y en concreto a la zona Oeste", avisó. "Debemos tener en cuenta que la planta de Preco era una incineradora y que ya hay incineradoras en activo en Gijón. Si de verdad no llega a ponerse es una batalla ganada gracias a la lucha de la gente, pero tenemos que saber que esto no ha terminado", añadió.

El presidente de la FAV, Manuel Cañete, también estuvo presente ayer. El líder vecinal habló de "irregularidades" cometidas por parte de la administración. "Esto no es una empresa privada que se instala en un prao privado. No, estamos hablando de suelo público y de una gestión donde interviene el Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado)", dijo. "Recuerdo una reunión con la entonces viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, que decía que si la empresa cumplía la tramitación ambiental tenía todo el derecho a instalarse. Ahora, parece que ya no es así", reflexionó Cañete. "Hay que preguntarse qué han estado haciendo los responsables políticos este tiempo dando pábulo a una empresa que no tenía ni que haber superado el primer trámite", añadió.

El líder vecinal respondió al presidente del Principado, Adrián Barbón. "Dice que van a ser tajantes con el cumplimiento de la ley. ¿Qué es que no se hizo hace meses cuando salió a la luz pública todo este tema? ¿Por qué no hubo una barrera que lo parase?", se cuestionó. Dijo más Cañete. "Nos estamos acostumbrando a que la administración no haga su trabajo y no pase nada. Vamos a pedir responsabilidades. Nos hemos dejado muchas horas de trabajo y también mucho dinero", concretó. Para Cañete este es un triunfo de los vecinos. "Sin el modelo vecinal y de la plataforma no habría habido una acción política. Somos más necesarios que nunca", zanjó.

Una línea similar siguieron Sotero Rey, Carlos Arias y José Ramón Fernández. Son los presidentes de las asociaciones de vecinos de El Muselín, La Calzada y Jove, también muy implicadas. "Tenemos el antecedente de la regasificadora. Aún no podemos tener la confianza de que esto sea el final y hay que recordar que esto es por salud", afirmó el primero. "Hay que reconocer la lucha de los vecinos", reflexionó Arias. "Solo voy a decir una cosa. Esta situación nunca se tenía que haber dado", finalizó Fernández sobre un movimiento que espera el triunfo definitivo.

Suscríbete para seguir leyendo