Emtusa pedirá un crédito a nueve años de 14,7 millones para renovar su flota

La empresa municipal presenta a su consejo un presupuesto ambicioso, de casi 29 millones, para los que pide 16 de aportación del Consistorio

Usuarios de Emtusa, en una de las paradas de El Humedal. | Ángel González

Usuarios de Emtusa, en una de las paradas de El Humedal. | Ángel González / S. F. Lombardía

Ambicioso cambio en la hoja de ruta en Emtusa. La empresa municipal presentará ante sus consejeros el próximo día 20 de este mes unos presupuestos ambiciosos, de 28,7 millones, de los que 16 los solicitará como aportación municipal, superando así en cuatro a los que se habían pedido el año pasado. La entidad se encuentra en un punto de inflexión particular: estima un 2024 positivo en cuanto a número de viajeros –tras haber constatado el pasado junio un aumento que hace entender que la crisis del covid se da por superada–, pero también la jubilación de varios conductores y un incremento general de gastos de personal por las subidas salariales y las nuevas contrataciones que tendrán que tramitarse por las tasas de absentismo. A la vez, y esto se debatirá el mismo día 20, Emtusa pone sobre la mesa su anunciado plan de renovación de flota, que durará cuatro años, hasta 2027, y para el que se plantea pedir un préstamo de, como máximo, 14,75 millones de euros. Un crédito costoso pero que se estima que se pueda pagar a nueva años vista y después de que finalice el periodo de carencia, en junio de 2028. Con estas estimaciones, la deuda de Emtusa se saldaría en junio del año 2037, pero a cambio podrá renovar 37 de sus autobuses más envejecidos y contaminantes.

En su propuesta de presupuestos, Emtusa señala que «la evolución de la flota de articulados ha llegado a una situación crítica». Señala que, al cierre del año en curso, la empresa tendrá 16 autobuses de 12 o más años de antigüedad. De ahí que surja ahora un plan de renovación de flota «ambiciosa» y a cuatro años que se marca tres grandes objetivos: lograr una flota con una antigüedad media inferior a seis años, así como «eliminar los vehículos más contaminantes» y aquellos que superen el millón de kilómetros rodados. La compra de vehículos, además de la electrificación de las cocheras –ambas partidas tienen que asumirse ahora desde lo local tras fracasar una convocatoria de fondos europeos–, costará en total 23,4 millones, un importe que motiva la solicitud del crédito ya citado. En este mismo consejo, se debatirá ya la licitación de los seis primeros autobuses, eléctricos, que costarán 3,4 millones, más de medio millón por autobús.

Por lo demás, Emtusa prevé cerrar en positivo tras recibir una aportación municipal de 491.100 euros y calcula atender el año que viene a más de 18 millones de viajeros, aunque tendrá que hacer frente a once jubilaciones y varias incapacidades permanentes lo que, sumado al absentismo, obligará a contratar a 25 conductores.

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