Los taxis de la estación provisional de Sanz Crespo ganarán plazas y una salida directa ante la llegada del AVE a Gijón

La concejalía de Tráfico busca fórmulas para ampliar la parada y mejorar la conexión con Carlos Marx ante el esperado aumento de viajeros

Tres vehículos estacionados en la parada de taxis de la estación de tren, ayer, en la calle Luarca. | Marcos León

Tres vehículos estacionados en la parada de taxis de la estación de tren, ayer, en la calle Luarca. | Marcos León / Gabriel CuestaR. Valle

Gabriel Cuesta

Cambios a la vista para los taxis en la estación provisional de Sanz Crespo. Dar un paso adelante en este servicio se antoja fundamental, sobre todo con el importante aumento de los viajeros que se prevé a raíz de la inminente llegada del AVE a Asturias, con la futura estación intermodal aún muy lejos en el horizonte. Por ello, se prevén modificaciones para tratar de conectar de la forma más eficiente posible a los taxis desde este equipamiento, un tanto alejado del centro de la ciudad. Concretamente, la concejalía de Tráfico, Movilidad y Transporte Público ya trabaja para, aún sin un plazo marcado, ampliar la capacidad de la parada y habilitar una salida directa desde la estación, donde paran en la calle Luarca, hasta Carlos Marx, sin tener que dar el actual rodeo al que se ven obligados por la Avenida de Portugal.

Los técnicos buscan fórmulas para evitar el obligado rodeo por la avenida de Portugal

Todavía no hay una solución definitiva encima de la mesa. Por ahora, los equipos técnicos trabajan en la fórmula para conseguir ampliar la capacidad de la parada y, al mismo tiempo, mejorar esta conexión. Es un compromiso que hace menos de dos semanas adoptó el concejal de Tráfico, Pelayo Barcia, en una reunión con el sector del taxi. En ese encuentro la promesa fue hacer "más amplia y cómoda" la parada y conseguir una circulación más directa con el centro. Son unos planteamientos del agrado del gremio, representado por la Federación Asturiana Sindical de Taxi, a través de su presidente, Iván Velasco. El principal escollo que ahora trabajan en salvar desde Tráfico es cómo conseguirlo sin perjudicar el tráfico en la zona. Entre otras cuestiones, deben tener en cuenta la frecuencia semafórica y la fluidez de tráfico en el puente que une la Comisaría de Moreda con Laviada.

Entiende tanto el gremio como el Ayuntamiento que la actual parada, con siete plazas, se queda corta ante el previsible aumento del flujo de viajeros por la llegada del AVE, que empieza a operar ya dentro de ocho días, el próximo 30 de noviembre. El ejemplo más cercano es Oviedo, donde de forma inminente se acometerá una reordenación del espacio para crear una parada con capacidad para 24 taxis en un espacio cedido de 1.400 metros cuadrados. Por ahora, la principal opción encima de la mesa es que los taxis puedan acceder directamente desde la calle Luarca al tramo de la GJ-81 que da a parar directamente a la rotonda que une Carlos Marx y la Avenida de Portugal.

El apeadero cuenta ahora con siete plazas, un número escaso ante el futuro flujo de usuarios

Ahora lo que toca es estudiar la fórmula para zanjar el importante rodeo que tienen que dar a día de hoy. No les queda otra, como les ocurre también a los particulares, que tomar la calle Bohemia para luego acceder a la Carretera de la Vizcaína y, ya por último, acceder al giro de izquierdas que permite tomar la Avenida de Portugal en dirección hacia Carlos Marx. El tráfico permanece reordenado de esta manera desde 2011, cuando se inauguró en marzo esta estación provisional, tras una importante inversión de 14,3 millones de euros, a la espera de la ejecución del plan de vías y que en el futuro está previsto demoler.

Desde entonces, para acceder a la autopista desde el centro se utiliza ese tramo de Sanz Crespo para entroncar con la Avenida de Portugal, a la altura del puente de Carlos Marx. Antes de la construcción de la estación, esta primera vía era la salida natural desde Gijón a la "Y". Por el momento, no queda otra que adaptar este equipamiento a la nueva realidad del AVE mientras sigue desarrollándose un plan de vías que va para largo. Al menos, si los plazos se cumplen según lo previsto, no será hasta 2025 cuando se entreguen el proyecto básico y de construcción de la nueva intermodal en Moreda, ya adjudicados por Adif después de que el Ministerio de Transporte diese a principios de 2022 el visto bueno al estudio informativo de la nueva estación. Mientras tanto, los taxis bajan la bandera para una alternativa.

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R. Valle

"Bueno, ya hay ministro, por lo menos". El edil forista Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno y responsable de Urbanismo, recibía así el nombramiento de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Un nombramiento ministerial del que se estaba pendiente para, entre otras cosas, poder constituir el consejo de administración de "Gijón al Norte" y avanzar en los proyectos del plan de vías. Martínez Salvador hizo énfasis en el pasado de Puente como alcalde de Valladolid. "Entendemos que una persona que fue Alcalde debería ser un defensor del municipalismo y que quien pudo ver en su ciudad los beneficios de la llegada de la alta velocidad ferroviaria sepa impulsarla en las ciudades que no han tenido esa suerte y llevan décadas esperando", explicó el edil forista antes de enumerar las "muchas inversiones" por las que espera, desde la prolongación del túnel del metrotrén a la construcción de la estación intermodal en Moreda pasando por la ejecución de las estaciones intermedias. "Esperemos que sepa darles el impulso que necesitan para que no se ralenticen más. Nosotros se lo haremos saber", sentenció el forista que espera, en base a información recibida desde el Principado, que el consejo de Gijón al Norte" pueda constituirse antes de que acaba el año. Consejo en el que estará la popular Ángela Pumariega cuyo nombramiento como consejera de la sociedad que gestiona el plan de vías aprobó ayer la Junta de Gobierno. Pumariega asume la vacante que dejó la expulsión de la portavoz forista Sara Álvarez Rouco, que había sido designada en un primer momento junto a Carmen Moriyón, Jesús Martínez Salvador y Juan José Tielve. Tras dejar hace unos días sin efecto la designación de Rouco ahora la representación municipal se la reparten Foro y PP como socios del gobierno.

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