Entrevista | Sonia Camblor Iglesias Taxista, premio «Gijón Impulsa» a la mujer empresaria

Sonia Camblor, taxista, premio "Gijón Impulsa": "Venimos de un año muy bueno en el taxi, y confiamos en que con el AVE sea aún mejor"

"La ordenanza de nuestro sector es antigua, de los años 80; desde entonces Gijón ha cambiado 300 veces, también nuestras necesidades"

Sonia Camblor, ayer, en la parada de taxi de la calle Marqués de San Esteban.

Sonia Camblor, ayer, en la parada de taxi de la calle Marqués de San Esteban. / Ángel González

Por su liderazgo y larga trayectoria empresarial, el jurado del "Gijón Impulsa" ha decidido reconocer la trayectoria de la taxista Sonia Camblor Iglesias (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, 1970) con el premio Mujer Empresaria. Con más de dos décadas de trayectoria debajo del asiento, la sanmartinense es toda una pionera en el sector: suyo fue el primer coche de la ciudad en ofrecer wifi gratuito, es la única taxista de España con el sello movilidad segura en la empresa y también ha participado en un proyecto del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) en colaboración con Gijón Impulsa para analizar los flujos de tráfico del sector y estudiar una reordenación de paradas utilizando big data.

–Este galardón le llega después de trabajar con Gijón Impulsa en un proyecto para analizar los flujos de tráfico de los taxistas. ¿En qué consistió?

–Lo que hicimos fue analizar todos los servicios de una emisora durante un mes de agosto. Lo que se pretendía era cruzar los datos de servicios de recogida y bajada con sus fechas y franjas horarias con la intención de analizar la necesidad de crear nuevas paradas o de repensar las actuales, que se rigen por una ordenanza muy antigua, de los años 80, y desde entonces Gijón ha cambiado 300 veces. También nuestras necesidades.

–¿Qué conclusiones obtuvieron?

–Que se podrían reorganizar ciertas cosas. Que podríamos tener paradas acordeón, que serían más pequeñas durante algunas franjas, pudiendo ser aprovechadas para aparcar o para carga y descarga; y que medrarían cuando hubiese picos de demanda.

–¿Por ejemplo?

–La parada de la calle Marqués de San Esteban. A lo mejor ahora (por ayer al mediodía) no es necesaria una zona con capacidad para más de uno o dos coches. Si bien, en la madrugada de los fines de semana, que hay mucha demanda, se ampliaría para dejar sitio a más vehículos. Con este modelo ganaríamos todos.

–¿Qué más ideas sacaron del proyecto?

–También se puede estudiar la inclusión de microparadas, que serían espacios con capacidad para uno o dos vehículos diseminadas por la ciudad. En ciudades como Barcelona se están utilizando en la zona centro con mucho éxito, especialmente con los turistas. Asimismo, consideramos que sería positivo marcar las paradas de taxi en el suelo, para que los visitantes las identifiquen con mayor facilidad, así como iluminarlas, para que sean más llamativas y seguras.

–Precisamente de turistas se espera un aluvión ahora, con la llegada del AVE. Coincidiendo con este hito se ha modificado el trazado que hacen los taxistas para salir de la estación, evitando rodeos.

–Era también una de las conclusiones. Con el cambio de gobierno local se lo transmitimos al concejal (por Pelayo Barcia, edil de Tráfico, Movilidad y Transporte Público) y, tras ver que era una solución lógica y sencilla, lo puso en marcha muy rápido.

–¿Qué esperan del efecto AVE?

–El último año fue muy bueno en lo turístico. Ahora confiamos en que lo sea aún mejor.

–Es la única taxista de España que cuenta con el sello de movilidad segura en la empresa de la DGT. ¿Qué supone eso?

–Es una certificación de la DGT que viene a reconocer que tienes un plan de seguridad para el traslado de personas. Es algo que en España tienen muchas empresas que mueven a sus empleados, pero yo soy el único taxi del país que lo ha obtenido.

–El suyo también fue el primer taxi de Gijón en ofrecer wifi gratuito. ¿Ha evolucionado mucho el sector en estas dos décadas desde un puntos de vista tecnológico?

–Muchísimo. Antes teníamos emisoras analógicas y estabas todo el día escuchando a los compañeros, no había GPS y los veteranos nos dejaban mapas y consejos sobre rutas... Ganamos en agilidad, pero perdimos en cercanía con los compañeros.

–¿Era difícil ser taxista y mujer en aquella época?

–Era todavía un mundo muy de hombres. Piense que éramos unas 30 o 40 mujeres taxistas en una ciudad con más de 300 licencias. Hoy seremos 60 o 70, en proporción debemos ser la ciudad española con más mujeres taxistas. De hecho, muchos turistas nos lo comentan, que les llama la atención. La pionera fue María Herminia Agüeria, y fue una referencia para todas nosotros. Era tan respetada en el sector que todo el mundo se refería a ella como la señora María. Nadie del taxi hablará mal de ella.

–Cuando recibió la noticia del premio, aseguró que era un galardón para todas las mujeres del taxi.

–Sí, creo que es una labor hacia todas. Y hacia la solidaridad que hay en el sector. Además, todos los años por estas fechas y por San Cristóbal (patrón de los conductores, se celebra el 10 de julio ) realizamos alguna iniciativa solidaria. Por ejemplo, ahora llevamos un lazo blanco en la antena y estamos realizando una recogida de leche infantil en las emisoras que donaremos el próximo 23 de diciembre. Siempre estamos con líos.

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