Construir Interzalia, el área intermodal de la Zalia, requerirá 85 millones de inversión

La UE ve factible integrar la zona logística en su red troncal, pero advierte que los fondos para infraestructuras del transporte se agotan en enero

El vial de acceso a la Zalia, obra ya en servicio.

El vial de acceso a la Zalia, obra ya en servicio. / Marcos León

M. C.

La construcción de Interzalia, el área intermodal de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), requerirá de una inversión de 85 millones de euros, según las últimas estimaciones del Principado. La construcción de ese espacio intermodal de la Zalia es clave para el desarrollo de la zona logística de San Andrés de los Tacones. Interzalia ocupará 17,50 hectáreas de la Zalia de las más de 300 previstas cuando se desarrollen todas las fases del proyecto. A esas 17,50 hectáreas hay que añadir otras 2,63 hectáreas reservadas para su uso como depósito franco.

La construcción de Interzalia se plantea que se realice de una sola vez o en cuatro fases, estando ya plenamente operativa desde la primera la estación intermodal. Esa primera fase consumiría algo más de la mitad del presupuesto, esto es más de 42,5 millones de euros e incluiría, además de la construcción de la estación intermodal, la de los viales rodados de acceso a la misma y la derivación ferroviaria sur. Entre las obras pendientes para las siguientes fases quedaría entre otras cosas la derivación ferroviaria para conectar por el norte la estación a la linea Madrid-Gijón.

El Principado tiene sus ojos puestos en Europa para la obtención de los fondos necesarios para la construcción de Interzalia. En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Movilidad ha incluido al Principado en un grupo de trabajo en el que se aborda la inclusión de la Zalia en las redes estratégicas de transporte de la UE, algo que abriría la puerta a la obtención de fondos europeos.

Desde la Comisión Europea se considera que el hecho de que el puerto de El Musel ya forme parte de la red troncal de la TEN-T (redes transeuropeas del transporte) permitiría que la Zalia, por su cercanía a El Musel (7 kilómetros), también pudiera formar parte de esa red troncal. Una de las condiciones que pone la UE, que pueda la su estación intermodal pueda recibir trenes de más de 740 metros de largo, ya está prevista en el proyecto de la Zalia, que se modificó para que su intermodal pueda acoger trenes de 750 metros. Eso sí, la UE pone como requisito para la inclusión en la red troncal que haya una estación intermodal operativa antes de 2030 y pudiendo acoger convoyes de 740 metros antes de 2040.

En todo caso, los plazos para conseguir las principales ayudas europeas para infraestructuras del transporte están muy ajustados. El próximo 30 de enero vence el plazo para poder presentar proyectos a la actual convocatoria de subvenciones para la construcción de infraestructuras de transporte nuevas y mejoradas de la red transeuropea de transporte (TEN-T), en concreto 7.000 millones de euros en la convocatoria de 2023. Se trata de una linea de ayudas dentro del Mecanismo Conecta Europa (CEF). A la hora de conceder esas ayudas se da prioridad a los proyectos de la red troncal.

La convocatoria cuyo plazo de presentación vence a finales de enero agotará el presupuesto disponible de esa linea de ayudas de la UE para el desarrollo de infraestructuras a gran escala para países que no pueden percibir fondos de cohesión, como es el caso de España. No obstante, en 2024 la UE sacará una nueva linea de ayudas CEF para infraestructuras de combustibles alternativos para apoyar las estaciones de recarga eléctrica y el repostaje de hidrógeno, combustible con el que se están realizando proyectos para su uso en trenes.

Desde el Principado se ve como una oportunidad para financiar Interzalia la aprobación por la UE, el pasado mes de octubre, de la Adenda al Plan de Recuperación que movilizará la totalidad de recursos asignados a España de fondos Next Generation, lo que canalizará a la economía española 94.000 millones de euros.

Hace dos años, en noviembre de 2021, el Principado anunció –en la inauguración del VII Foro de Transporte Multimodal organizado por la patronal Asetra– que había pactado con el Gobierno central la financiación con fondos de recuperación y resiliencia de la estación intermodal de la Zalia, concluir los accesos ferroviarios y los viarios.

El objetivo del desarrollo de una plataforma intermodal en la Zalia es que las empresas de menor tamaño y también las medianas y grandes que no cuentan con ramales ferroviarios a fábrica dispongan de servicios más eficientes por parte de empresas logísticas para la recepción o expedición de sus bienes.

El problema a resolver con la Zalia es su financiación. Desde que comenzaron las obras en diciembre de 2010 para urbanizar 1,07 millones de metros cuadrados, la Zalia ha ido acumulando más de 120 millones de euros de deuda sin que los terrenos aún estén listos para poder comercializar sus parcelas. El problema de la deuda se ha resuelto mediante su conversión en participaciones sociales por parte del Principado fundamentalmente.

Lo inmediato es obtener los alrededor 15 millones de euros necesarios para concluir la estructura eléctrica, incluida una subestación, imprescindible para poder comercializar los 707.634 m2 de parcelas. Para ambas cosas se cuenta con que la sociedad estatal Sepi Desarrollo Empresarial (Sepides) se implique de algún modo en el proyecto. Otro de los escollos, que la Zalia cuente con una carretera de acceso decente ya se ha superado con la construcción por el Principado del vial que la une con la AS-19 en La Peñona.

Si todo va bien, Sepides comenzará el próximo año la comercialización de las parcelas. También se está negociando la fórmula para su apoyo económico para construir la subestación. Hace dos años también se apuntó que Sepides podría facilitar la llegada del tren a la Zalia.

Suscríbete para seguir leyendo