Julio Bobes, psiquiatra: "Dos tercios de las enfermedades mentales surgen antes de los 18 años"

"La divulgación ayuda a quitar el estigma", afirma el psiquiatra en el ciclo del Ateneo Jovellanos

Julio Bobes, a la derecha, junto a Isabel Menéndez Benavente, ayer, en el salón de actos de la antigua Escuela de Comercio. | Juan Plaza

Julio Bobes, a la derecha, junto a Isabel Menéndez Benavente, ayer, en el salón de actos de la antigua Escuela de Comercio. | Juan Plaza / S. F. Lombardía

El amplio ciclo de salud mental que durante este año organizó el Ateneo Jovellanos bajo la dirección de la psicóloga Isabel Menéndez Benavente tuvo ayer su "broche de oro" con una charla entre la experta y el catedrático en Psiquiatría Julio Bobes. El profesional defendió, por un lado, la nueva hoja del Plan de Salud Mental de Asturias, si bien aún echa en falta que se detalle la dotación presupuestaria para cada medida, y aclaró que, aunque el estigma de la salud mental está mejorando, "aún falta mucha labor de divulgación" para que este tipo de pacientes no sean "apartados" de sus entornos.

Bobes considera que fue buena idea que el ciclo del Ateneo estructurase en tres bloques sus charlas, abordando por separado la salud mental de los jóvenes, de los adultos y de las personas de la tercera edad. "Son sectores muy diferentes entre sí. Los huesos terminan de desarrollarse a los 16 años, pero el cerebro no lo hace hasta los 24, y en cualquier caso el proceso de maduración varía entre individuos. Por eso, cuando surgen problemas se van a desarrollar de manera diferente entre un niño y en un adolescente", aclaró el experto, que añadió también que, cuando se habla de salud mental en la tercera edad, es más probable que se deba a algún proceso degenerativo. Recordó, también, que "dos tercios de las enfermedades mentales se identifican antes de los 18 años", lo que a su juicio hace que el aumento de diagnósticos en estos tramos de edades, aunque preocupe, pueda ser síntoma también de un diagnóstico más precoz. "Está bien que seamos capaces de detectar más casos ahora que hace 20 años. Por un lado, somos más los especialistas en esto y, por otro, las familias son más conscientes de que deben consultar comportamientos que no consideran normales", razonó el psiquiatra.

Respecto al estigma que rodea la salud mental, señaló Bobes que "sigue existiendo", pero "en otra magnitud" en la que, sobre todo los casos menos graves y más comunes –como la ansiedad y la depresión– empiezan a comprenderse mejor. "En ese sentido, la divulgación es muy importante para desestigmatizar este mundo", defendió el psiquiatra. El experto, por último, y más allá de pedir que se detalle mejor el Plan de Salud Mental de Asturias, defendió también poder impulsar el esperado plan nacional contra el suicidio. "Por ahora está completamente parado", lamentó. Urgió, también, mejorar la gestión de datos privados y anónimo, con una mayor transparencia de los mismos. "Eso nos facilitaría mucho nuestra labor de investigación, sobre todo la cualitativa", defendió.

Suscríbete para seguir leyendo