Las empresas municipales reordenan su cúpula para cumplir el pacto de gobierno

Los populares Rodrigo Pintueles y Jorge Pañeda serán vicepresidentes de la EMA y Emtusa, y el forista Gilberto Villoria, de Emulsa

Unos días después de esa reunión de la comisión de seguimiento donde Foro y PP acordaron mejorar su comunicación como socios del gobierno municipal de Gijón y acometer a la mayor prontitud los flecos pendientes de lo firmado en junio se ha iniciado el proceso para nombrar a los vicepresidentes de las tres grandes empresas del Ayuntamiento. Y es que el punto cuatro del bloque de «Aspectos de gobernanza interna» del acuerdo político entre ambas formaciones fijaba que el socio que no ostentase la presidencia de una empresa municipal ocuparía su vicepresidencia.

Así, este mismo viernes, y en el marco de la reunión del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos se dará cuenta del nombramiento del concejal popular Jorge Pañeda, responsable de Deportes, como vicepresidente. La presidencia de la empresa de autobuses está en manos de Foro a través del concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia. También es de Foro el presidente de la Empresa Municipal de Aguas, Jesús Martínez Salvador, así que la vicepresidencia le corresponde al PP que la ostentará a través de Rodrigo Pintueles.

Pintueles es el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y, al tiempo, ocupa la presidencia de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). Eso hace que sea a Foro a quien corresponda la vicepresidencia de esta entidad. El cargo lo ocupara el edil de Infraestructuras Urbanas y Rural, el forista Gilberto Villoria. Todas las personas que pasan a ocupar las vicepresidencias son miembros de los respectivos consejos de administración de cada sociedad y concejales del equipo de gobierno.

El reparto entre presidentes y vicepresidentes de uno u otro socio del gobierno que lidera Carmen Moriyón si se había cumplido desde el minuto uno en la organización de las cuatro comisiones ordinarias y tres especiales en que se organiza el trabajo del día a día del Ayuntamiento. También están reguladas las vicepresidencias en los organismos autónomos.

Todo este proceso coincide en el tiempo con la tramitación en el Ayuntamiento de la modificación del reglamento orgánico de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico que permita a la líder del grupo municipal popular, Ángela Pumariega, ostentar el cargo de vicealcaldesa de Gijón. La modificación es necesaria para incluir en el reglamento una figura que ahora mismo no existía. Que no se hubiera avanzado en tramitar tanto la vicealcaldía de Pumariega como las correspondientes a las empresas municipales fue una de las quejas que el socio minoritario, el PP, puso sobre la mesa de debate en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto que tuvo lugar el pasado día 15 en un hotel de Gijón. En esa reunión estuvieron los mismos cuatro hombres que habían firmado el acuerdo el 13 de junio: Jesús Martínez Salvador y Jaime Fernández-Paíno por Foro y Pablo González y Rodrigo Pintueles por el PP.

Servicios Sociales

Por otro lado, y en el marco de la renovación de las estructuras directivas municipales hoy la Junta de Gobierno dará luz verde a la convocatoria para ocupar la dirección de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, entidad que preside la edil popular Ángeles Fernández-Ahúja. El puesto quedará vacante el próximo uno de enero que es cuando se hace efectiva la renuncia de Marco Luengo, que fue seleccionado para esa dirección en abril de 2021 por el anterior gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo