Las tareas pendientes del pacto de gobierno del bipartito en Gijón

El año que comienza será clave para la transformación del Muro y Naval Gijón o el arranque de la ampliación del Parque Tecnológico

Los foristas Jesús Martínez Salvador y Jaime Fernández-Paíno y los populares Rodrigo Pintueles y Pablo González, durante las negociaciones del pacto de gobierno.

Los foristas Jesús Martínez Salvador y Jaime Fernández-Paíno y los populares Rodrigo Pintueles y Pablo González, durante las negociaciones del pacto de gobierno. / Juan Plaza

Tras la salida de Vox de la ecuación con la que la forista Carmen Moriyón recuperó la Alcaldía de Gijón al frente de un gobierno tripartito, el 2024 arranca con la única vigencia del pacto de gobierno que une a Foro y PP en el Ayuntamiento. Un pacto que incluía un programa de gobierno con 13 puntos. Algunos ya ejecutados y la mayor parte de ellos esperando que el nuevo año sea el de su consolidación. El 2024 municipal se presenta con un presupuesto de 408,8 millones aprobado y mucho que hacer para cumplir esos puntos del acuerdo.

Fiscalidad.

El compromiso era "revisar a la baja" la fiscalidad "dentro de los márgenes que permitan mantener los ingresos ordinarios del Ayuntamiento". Y lo cierto es que las ordenanzas fiscales aprobadas para 2024 suponen una apuesta generalizada por la congelación de impuestos aunque con una excepción que no es menor. Emulsa sube un 30% el precio de la recogida de basuras. Un incremento que ya intentó la izquierda en su último año de mandato, sin éxito, para hacer frente a la subida del precio de llevar al vertedero basura sin reciclar que impuso la nueva ley de residuos. También suben un 5% las tarifas en los cementerios municipales. De cara a una reforma más contundente en esa línea descendente de la fiscalidad, la concejala de Hacienda, María Mitre, ha comprometido una revisión en profundidad de los impuestos como base para la toma de decisiones.

Muro de San Lorenzo.

La primera parte del pacto entre Foro y PP ya está cumplida: eliminar el "cascayu". Ahora toca ver qué futuro se le da a la primera de las fachadas marítimas de Gijón y, en este sentido, 2024 será un año determinante. El presupuesto incluye una partida de 100.000 euros para analizar la viabilidad de esa gran operación de soterramiento de la circulación que defiende Foro y no ven clara los populares. Aun sin contratar el informe, los foristas ya entienden que el proyecto se podría poner en marcha antes de que acabe el mandato. El coste y quién lo asume es una variable que por ahora nadie concreta.

Movilidad.

Los mismos partidos que en la oposición llevaron la ordenanza de Movilidad a los tribunales ejecutaron su anulación desde el gobierno. La normativa se convirtió en papel mojado el pasado mes de noviembre y, con ella, las restricciones previstas para los coches sin etiqueta ambiental. Ahora lo que toca es ponerse manos a la obra para hacer otra. Y no solo. Desde la concejalía que lidera el forista Pelayo Barcia también se tiene en el horizonte la necesidad de elaborar una ordenanza para zonas de bajas emisiones y otra de taxis y rehacer el Plan de Movilidad Sostenible que dejó aprobado el anterior gobierno.

Burocracia

. Ampliar al máximo el uso de la declaración responsable es una de las medidas que el gobierno asume para rebajar el impacto de la burocracia municipal en el día a día de las familias y las empresas. En el último caso agilizar la concesión de licencias es una de las claves. En ello andan.

Naval Gijón.

El desarrollo de los terrenos que ocupara el astillero con el reto de recuperar para la ciudad esa parte de la fachada marítima de El Natahoyo y generar, al tiempo, un nuevo polo económico, es el nuevo gran proyecto de futuro que quiere impulsar la Alcaldesa. Los primeros contactos han sido con los dueños del suelo, la Autoridad Portuaria y Pymar. Con los primeros ya hay un principio de acuerdo para comprar su parte por 5,1 millones y con facilidades. Pero para el PP, o por lo menos para su presidente local, Pablo González, la operación tiene sus peros. Ni ve que el Ayuntamiento tenga que asumir ser el agente desarrollador de ese nuevo parque tecnológico ni que la economía azul, como marca el Plan General de Ordenación, sea el destino idóneo. De todo eso habrá que ir hablando a lo largo de 2024.

Ampliación del Parque Científico.

Un proyecto en marcha desde hace años con el acuerdo del anterior gobierno y también de éste. Lo que sí hizo el nuevo gobierno fue reordenar las fases de actuación de la ampliación de La Pecuaria para poder arrancar el proceso, que estaba paralizado al incluirse en la fase 1 una parcela que no era de titularidad municipal. Esa parcela, de la Universidad de Oviedo, pasó a la fase 2. La idea es poner en marcha la maquinaria a mediados de año. El pacto de gobierno entre Foro y PP también fija favorecer la vinculación de este polo productivos con el que surja en Naval Gijón y el futuro vivero de empresas de La Camocha.

Toros.

Dicho y hecho. El nuevo gobierno se organizó en junio y en agosto volvieron las corridas de toros a la plaza de El Bibio, aunque en versión reducida . Para este año ya se trabaja en la tramitación de una nueva concesión para que sea una empresa quien gestione la feria taurina de Begoña. La propuesta es por tres años con opción a prorrogarse por tres más. Mientras llegan los toros, la plaza se cubrirá para que pueda acoger actividades de ocio.

Ampliación de El Molinón.

El pacto de gobierno incluye en este punto ser receptivo a las iniciativas del Sporting y mostrar buena voluntad de cooperación, pero "manteniendo la cautela". No hay más. El único compromiso por ahora es que Ayuntamiento, Principado y Sporting firmen en los próximos días un protocolo que describa su interés en que Gijón sea sede en el Mundial de Fútbol 2030. Solo si se consigue esa sede se empezará a hablar de euros. Ahora mismo el Sporting se plantea un proyecto de 150 millones.

Anillo navegable del Piles.

El proyecto de renaturalización acaba de salir a licitación de cara a empezar su ejecución este año. El compromiso de los socios de gobierno con la práctica del piragüismo no se refleja en ese contrato aunque sí en acuerdos con el Grupo Covadonga de cara a su desarrollo posterior. Una reunión casi con las campanadas entre Ayuntamiento y Grupo sirvió para decidir que el Ayuntamiento formalizaría una reunión ante la Fundación Biodiversidad para que conociera el plan grupista de azudes hinchables y el Grupo retiraría sus recursos judiciales al proyecto.

Gestión de los fondos europeos.

En el pacto de gobierno el compromiso es fijar una gestión técnica de esos fondos y orientarlos a la economía productiva y la creación de empleo. Por el momento, el mayor esfuerzo del gobierno ha sido seguir la tramitación de los proyectos con financiación ya comprometida que dejó el anterior gobierno para no perder ese dinero. El actual equipo ha denunciado problemas en los proyectos de zona de bajas emisiones y carriles bici. A nuevas convocatorias de fondos europeos se ha seguido presentando Gijón tanto desde el Ayuntamiento como desde su red de empresas.

Servicios sociales.

La atención a los mayores y la salud mental son dos elementos de compromiso en este apartado. En el primero destacan proyectos que tienen que ver con la prevención de la soledad no deseada o el recién aprobado contrato del servicio de ayuda a domicilio con un coste de más de 50 millones. Sobre salud mental hay previsiones de medidas a desarrollar desde el ámbito municipal a partir de este año.

Zona rural.

Tanto PP como Foro siempre entendieron que la zona rural no había sido una prioridad para el anterior gobierno. Por eso su compromiso de equipararles a la zona urbana. Entre los primeros movimientos estuvo una ampliación de recursos para duplicar el dinero del contrato de mantenimiento y conservación.

Obras recientes y en curso.

Es el apartado final del pacto firmado en junio por PP y Foro y donde tienen cabida de manera genérica desde medidas para revertir actuaciones en movilidad realizadas durante el anterior mandato a compromisos para que no se pierdan plazas de aparcamiento por obras que se puedan desarrollar. Por ejemplo, el proyecto de carril bici segregado que se plantea para Fomento tiene como alternativa recuperar cerca del Museo del Ferrocarril las plazas de zona azul que se perderían en Rodríguez Sampedro.

Este es el devenir de los proyectos pactados entre Foro y PP. Pero también hay otros asuntos que van a marcar el devenir del Gijón de 2024. Algunas tan importantes como la reivindicación del vial de Jove y la estación intermodal, el impulso a Tabacalera como nuevo epicentro cultural de la ciudad o repensar el diseño urbanístico de la zona del plan de vías para priorizar las zonas verdes sobre la construcción de viviendas. Sin olvidar que hay que rematar la obra de la nueva comisaría, decidir cómo se gestionará la primera zona de bajas emisiones y poner en marcha proyectos de financiación europea tan sensibles como las reformas de los colegios Rey Pelayo, Castiello y Los Campos.

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