Piden añadir a la calle Argandona el nombre de Josefa Jovellanos

El gobierno enmienda a Vox para evitar que la bandera de España se ubique ya en El Humedal

R. V.

El nombre de Josefa Jovellanos será visible en el callejero gijonés, como pedían colectivos asturianistas y feministas y lleva hoy al Pleno la edil Noelia Ordieres, aunque queda por concretar si solo o junto a su apodo. IU pide en su proposición cambiar el nombre actual de la calle de la Argandona –en referencia al apellido de su marido– por el real de la destacada escritora asturiana. Pero a esa propuesta ha presentado una enmienda el PSOE para que no sea un cambio sino un añadido. El PSOE sería un de los vecinos afectados al estar en esa calle la Casa del Pueblo. Ya en el momento de la presentación de la proposición sus impulsores valoraron que se pudiera mantener el nombre actual, aunque en un segundo plano.

Referencias al callejero tiene otra enmienda a una propuesta de IU, la referida a la reforma del skatepark de Cimadevilla. El PP pide dar a la instalación el nombre de Ignacio Echevarría, conocido como el «héroe del monopatín».

Y los dos partidos de gobierno, Foro y PP, firman una enmienda a la primera proposición de Vox al Pleno. La enmienda supone aceptar la colocación de una bandera de España en un espacio público no fijando su ubicación en El Humedal y pide eliminar la propuesta de incorporar al callejero una plaza que lleve el nombre de España.