Síguenos en redes sociales:

Fallece a los 56 años Yolanda Fernández, madre de Germán, el joven camarero gijonés que sufrió una paliza en Fomento

"La recordaremos como una mujer valiente que luchó por sus hijos hasta el final", afirman sus allegados

Fallece a los 56 años Yolanda Fernández, madre de Germán, el joven camarero gijonés que sufrió una paliza en FomentoJuan Plaza

"Siempre la recordaremos como una mujer valiente, que luchó por sus hijos hasta el final". La frase la pronunció ayer una de las dos hijas de Yolanda Fernández Robledo, la madre de Germán Fernández, tras conocerse ayer su fallecimiento a los 56 años. Un fallecimiento que ha provocado una riada de muestras de cariño con una familia que ya tuvo que ver como el 17 de julio de 2021 su vida cambió para siempre. Fue a raíz de la brutal paliza que sufrió Germán Fernández, de aquella un joven camarero de 24 años, que fue asaltado violentamente en Fomento, quedando con lesiones de por vida. 

La muerte de Fernández Robledo ha conmocionado tanto porque la mujer emprendió entonces una lucha sin cuartel para ver entre rejas a los responsables de las graves lesiones que sufrió su hijo. Lo consiguió, a medias. Rubén Álvarez, el autor del golpe, aceptó cinco años de cárcel, mientras que Imad Ashaini, Yeray Rodríguez y Jorge Álvarez cuatro. Hubo un acuerdo para que se declararan culpables del delito de lesiones cualificadas. Tuvieron que indemnizar a Germán Fernández con 300.000 euros. En los meses sucesivos, varios de ellos han ido entrando y saliendo de la cárcel. Tanto la acusación como la defensa de los implicados reconocieron además que había habido más jóvenes implicados en la agresión, que nunca llegaron a responder ante la Justicia. 

La investigación policial fue de las más complejas que hubo en Gijón en los últimos años. Yolanda Fernández era hostelera. Regentó una sidrería en el barrio de Laviada hasta el día de paliza. Como ella misma contó, tuvo que cerrar "por las deudas". Vivía de una pensión de viudedad. La madre de Germán Fernández estuvo con él los cincuenta días que el joven estuvo ingresado en la UCI. Después le acompañó a Barcelona y a Madrid, donde siguió con su recuperación. Su vida de joven de 24 años nunca la recuperó. "Cuando nos fuimos a Madrid estuve tres días durmiendo en el coche, en el parking del centro, aseándome con toallitas. Eso lo tuve que vivir yo con 50 años. Los responsables de Tierra Astur, la sidrería en la que trabajaba Germán, me pagaron un apartamento en Madrid durante siete meses. Eso fue de agradecer", contó ella misma en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA el 12 de diciembre de 2021, al poco de conocer la sentencia del caso Germán. Hacia finales del año 2022, Yolanda Fernández había asumido La Venta de Puga, en Pruvia, uno de los establecimientos más veteranos del concejo de Llanera, con algo más de un siglo de historia. 

Los restos mortales de Yolanda Fernández reposaron ayer en el tanatorio de Gijón-Cabueñes en la sala número once. Estuvieron allí sus hijas y el propio Germán Fernández, así como un buen número de allegados de la familia, entre ellos, una de las médicas que atendió al joven en los peores momentos. La familia rechazó ayer realizar más declaraciones para vivir en la intimidad estos momentos complicados. Los restos de Yolanda Fernández será incinerados hoy en el propio tanatorio. No hay funeral fijado. Las muestras de cariño fueron centenares en las redes sociales. El presidente del Principado, Adrián Barbón, escribió en su cuenta de la red social "X", la antigua Twitter, sus condolencias. "Lo siento mucho, de corazón. Mi más sentido pésame a su familia y amistades", afirmó Barbón. 

Pulsa para ver más contenido para ti