Manuel Vallina-Victorero, nuevo jefe de Vascular de Cabueñes

El cirujano, que ya asumía responsabilidades en el área, suple la marcha de Javier Álvarez

S. F. L.

El cirujano Manuel Javier Vallina-Victorero ha sido nombrado nuevo jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del área V, con cabecera en el Hospital de Cabueñes. El facultativo, nacido en Oviedo en 1963, lleva gran parte de su vida vinculado al complejo gijonés y era ya hasta ahora uno de los principales responsables del servicio que ahora asume, ejerciendo como jefe de sección de Vascular. La plaza para la jefatura del servicio se había convocado tras la jubilación de Javier Álvarez.

Vallina-Victorero, uno de los pesos fuertes de Cabueñes, ingresó en 2019 Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y asumió en 2022 la jefatura de la Comisión de Ética de la Investigación con Medicamentos del Principado, un sector del gremio sanitario que siempre le ha interesado. Valora mucho, también, su experiencia como docente gracias a la Facultad de Enfermería de Gijón, que es desde hace años una de sus facetas laborales preferidas.

El cirujano ya integraba el servicio de Cabueñes cuando el equipo se erigió como pionero nacional por estrenar el que por entonces fue quirófano híbrido más completo de la sanidad pública española. La vejez de este equipo motivó, después, y también a petición del propio servicio, aprovechar las ayudas europeas del Plan Inveat para crear una segunda instalación, algo que se logrará gracias a la compra de la nueva sala de angiología que se instalará en las dos nuevas plantas con las que contará el hospital cuando culmine su obra de recrecido, que avanza en paralelo a la ampliación. El médico tomará posesión hoy y su nuevo cargo se revalidará dentro de un mes, cuando culmine el periodo de alegaciones que por ley se activa ante cada nombramiento público.

Leve retraso en Cabueñes

Un aljibe soterrado del que no había constancia y la presencia de arbolado histórico que se tuvo que trasladar justifican un ligero retraso en la evolución prevista de la ampliación del Hospital de Cabueñes. La consejería de Salud, no obstante, explica que la obra, al tener todavía más de un año de plazo, tiene aún margen para "recuperar" esos meses de demora y ajustarse todo lo posible al plazo previsto. La ampliación, que comenzó en agosto de 2022, contaba con un plazo de ejecución de 29 meses, por lo que debería encarar a finales de este año su recta final, y ha sido inspeccionada por la Sindicatura de Cuentas, que acaba de publicar su informe de ejecución del pasado 2022 y alerta de varias "incidencias" por demoras. Salud señala que el "inicio de la obra fue más lento de lo previsto" pero que se trabaja en "recuperar" ese tiempo en estos meses.

Suscríbete para seguir leyendo