El PSOE insta al gobierno local a elaborar nuevas ordenanzas de transparencia y buen gobierno

M. C.

El grupo municipal socialista instó ayer al gobierno local "a definir sus obligaciones de transparencia e información pública" presentando, en un plazo máximo de tres meses, los borradores de dos nuevas ordenanzas: una de Transparencia Pública y Buen Gobierno y otra de Gobierno del dato. Los socialistas consideran que la actual ordenanza de transparencia, aprobada en 2016 no facilita el acceso a la información a la ciudadanía.

La edil socialista Marina Pineda señala que "desde el PSOE solicitamos información sobre los numerosos viajes realizados por el gobierno local porque es una de las obligaciones reguladas en esta ordenanza, y se nos denegó. La concejala de Hacienda señaló que en breve estaría finalizado el nuevo portal de transparencia y que los datos estarían disponibles en el mes de enero; ahora han cambiado de opinión, y simplemente van a ir actualizando los indicadores".

Marina Pineda considera que en el gobierno local "no solo están incumpliendo su compromiso, sino que demuestra la falta de voluntad de responder a sus obligaciones de transparencia, publicando solo aquello que consideren ‘útil’".

El PSOE prevé llevar al Pleno su propuesta ya que considera que "la transparencia no es una opción, es una obligación y una exigencia de la ciudadanía, así como la base de la participación", agrega Pineda.