Abierto hasta el Amanecer impulsa más de 70 actividades culturales y deportivas

La asociación de ocio juvenil afronta su nuevo convenio municipal con "ilusiones renovadas" tras llegar el pasado año a más de 2.000 jóvenes

Por la izquierda, de pie, Daniel Álvarez, Marcos Juez, Iria Fernández, Catalina Lacour, Patricia Suárez, Helen Navas, Montserrat López Moro (sentada), Jorge Hevia, Roberto García, David Bengoa, Carla Delgado, Daniel Bernardo, Noelia Ordieres, Alejandro Sánchez y Malena Cortina, esta mañana, en la antigua Escuela de Comercio.

Por la izquierda, de pie, Daniel Álvarez, Marcos Juez, Iria Fernández, Catalina Lacour, Patricia Suárez, Helen Navas, Montserrat López Moro (sentada), Jorge Hevia, Roberto García, David Bengoa, Carla Delgado, Daniel Bernardo, Noelia Ordieres, Alejandro Sánchez y Malena Cortina, esta mañana, en la antigua Escuela de Comercio. / Nico Martínez

Tras lograr cifras de récord en 2023, la asociación Abierto hasta el Amanecer afronta con más de 1.500 inscritos la apertura de la segunda fase de la 32.ª edición del programa de ocio alternativo para jóvenes de 13 a 35 años, que se desarrollará durante los próximos siete fines de semana. "Nuestra participación en 2023 ha aumentado un 10 por ciento, lo que supone casi 1.000 participantes más que en 2022. Es un orgullo poder decir que hemos llegado a más de 2.000 jóvenes", expresaba la presidenta de la Asociación, Carla Delgado, durante el acto de presentación que tuvo lugar esta mañana en la antigua Escuela de Comercio.

La líder del colectivo muestra su confianza ante la nueva etapa de su convenio. Un acuerdo que pasará a ser gestionado por la Fundación Municipal de Cultura y no por el servicio de Educación, como había sido hasta ahora. "Empezamos esta nueva fase con una ilusión renovada y con la esperanza de poder colaborar con la administración de una forma más fluida que en anteriores ocasiones", manifestó Delgado, quien deseó que se pueda mejorar considerablemente "nuestra situación laboral y el futuro del programa". "Los años anteriores fueron un poco duros. Nos hemos visto con mucha dificultad económica", añadió la representante de Abierto hasta el Amanecer, antes de afirmar que la situación ya se ha agilizado y que anhelan que la concejalía de Cultura, Juventud y Museos "pueda solventarlo de mejor manera para que el trabajo salga con mayor dignidad y fluidez".

Por su parte, la edil de Cultura, la forista Montserrat López Moro, les felicitó por su nueva programación, garantizando el compromiso del Ayuntamiento de Gijón para el nuevo periodo. "Creo que estáis en muy buenas manos. El borrador está muy avanzado, ya hay disponibilidad económica y va a haber novedades que os van a favorecer", aseveró López Moro.

Con más de 70 talleres y una disponibilidad de 1000 plazas en actividades lúdicas y formativas, el apartado cultural estará presente en la antigua Escuela de Comercio, la asociación de vecinos de Nuevo Roces, los centros municipales de El Llano y El Coto y la Casa del Chino de Cimadevilla. Entre la variada oferta, en Abierto hasta el Amanecer destacan el evento "K-Pop", cuya celebración será el 10 de marzo desde las 16.00 horas en la antigua Escuela de Comercio. También mantienen el concurso de música en el El Coto, que servirá como colofón de la segunda fase entre el 22 y el 24 de marzo.

Pese a que las inscripciones se abrieron el lunes de forma presencial y el martes de forma telemática, ya han recibido más de 300 solicitudes. "Intentamos dar respuesta a las demandas de la juventud gijonesa", destacó Roberto García, animador del área de cultura.

El éxito de las recientes ediciones en el ámbito deportivo ha motivado a la agrupación a repetir las ligas deportivas mixtas y gratuitas de fútbol sala, fútbol 7, baloncesto y voleibol. Para ellas ya hay inscritas 1.262 personas distribuidas en 103 equipos participantes. Incluso hay una lista de espera formada por otros 30 conjuntos. "Nos alegra mucho ver la gran acogida que hemos tenido en nuestra vuelta a la actividad", dice Patricia Suárez, coordinadora del área de deporte.

Estos torneos volverán a realizarse en los centros educativos públicos Pumarín, Manuel Martínez Blanco y Evaristo Valle, además de en los complejos deportivos de La Calzada, Mata Jove, Moreda, La Tejerona y el Palacio de los Deportes. Asimismo, otros eventos que tuvieron una positiva acogida entre los jóvenes en las anteriores experiencias volverán a llevarse a cabo. La habitual maratón de pádel reunirá a los aficionados de este deporte el sábado 24 de febrero, desde las 21.00 horas, en el Complejo Deportivo de la Calzada. Por otro lado, el Palacio de La Guía acogerá a lo largo de la madrugada del sábado 9 de marzo el maratón nocturno de fútbol sala, por el que el resto de ligas tendrán jornada de descanso.

Para quienes prefieren jugar a través de las consolas, Abierto hasta el Amanecer organiza torneos de videojuegos tanto el 16 de febrero como el 1 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo