La Federación de Surf pide hueco si se hace un centro náutico en Fomento

"Estamos a la espera de que se nos presente el proyecto", afirman desde el Club de Regatas

Vista de parte de la concesión de la Federación de Vela en la varada de Fomento. | Ángel González

Vista de parte de la concesión de la Federación de Vela en la varada de Fomento. | Ángel González / M. C.

M. C.

La propuesta de la Federación de Vela al Ayuntamiento para crear un centro municipal de deportes náuticos en Fomento, que podría articularse mediante un consorcio entre esa federación y el Patronato Deportivo Municipal, abierto a otras administraciones, fue ayer bien acogida por la Federación de Surf del Principado de Asturias, cuyo presidente, Jesús Espina, espera que de crearse ese centro de deportes náuticos municipal se reserve espacio en las instalaciones de Fomento para guardar los voluminosos equipos de SUP (acrónimo de Stand Up Paddle), una de las disciplinas deportivas que dependen de esa federación.

El SUP, deporte mediante el que se va remando de pie sobre una tabla de bastantes mayores dimensiones que las de surf, cuenta con unas 150 licencias federativas en Gijón, además de otros aficionados a este deporte que están sin federar. Gijón también tiene uno de los dos principales clubes de esta disciplina de Asturias, el Gijón SUP.

"Suelen salir al mar por Poniente o el Arbeyal, porque tienen poco oleaje. El Puerto Deportivo también sería válido en ese sentido", señala Espina, que explica que quienes practican este deporte tienen ahora que recurrir al alquiler de bajos para guardar las tablas y el equipo. "Son tablas de tres metros, muy voluminosas, y moverlas hasta la costa es un trastorno, por lo que vería bien que hubiera un espacio para almacenarlas en Fomento, si se constituye ese centro municipal de deportes náuticos", señala Jesús Espina. Eso sí, el presidente de la Federación de Surf espera que "los recursos municipales beneficien a todos los deportes, sin que haya favoritismo", pese a que la concesión de la varada de Fomento la tenga la Federación de Vela.

La propuesta que ha puesto encima de la mesa la Federación de Vela, que tiene en concesión 3.163 metros cuadrados en el testero del espigón central de Fomento, pasa por ampliar esa concesión en otros 2.100 metros cuadrados para dar cabida a otras actividades náuticas, tanto instituciones, clubes como empresas. Esos otros 2.100 metros de suelo portuario plantean que los pueda pedir en concesión directamente el Patronato Deportivo Municipal o el consorcio que eventualmente constituya este organismo municipal junto con la Federación de Vela.

Por su parte, el presidente del Club de Regatas, José María Landa, señaló ayer que "nosotros tenemos ya una escuela de vela en el Puerto Deportivo, que siempre aspiramos a mejorar. Respecto a la propuesta de la Federación, estamos a la espera de que nos presenten su proyecto".

Suscríbete para seguir leyendo