Así es Valeria Sánchez, la niña que mejor lee de Asturias

La alumna del colegio Eduardo Martínez Torner gana el campeonato regional de "Los pequeños gigantes de la lectura" y competirá en la fase nacional: "No me lo esperaba"

La niña que mejor lee de todo Asturias

Marcos León / A. de la Fuente

Valeria Sánchez es la escolar asturiana que mejor lee en alto de Asturias. Esta estudiante de 4ºB del del colegio Eduardo Martínez Torner, en el barrio de La Calzada, ganó ayer el primer premio del certamen "Los pequeños gigantes de la lectura", en el que participaron más de 1.400 niños de la región. "Estoy contentísima. No me lo esperaba", aseguraba ayer la vencedora, que el próximo 7 de junio representará al Principado en Madrid en la gran final nacional.

En la gran final de ayer, que se celebró en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, participaron un total de nueve estudiantes: Ángel Villar, también del Martínez Torner; Brezo Valdés-Bayo, Daniela Fernández y Martina Coviella, los tres del Dolores Medio (Oviedo); Carla Lence, del Celestino Montoto (Pola de Siero); Samuel Tejerina, del Quirinal (Avilés); y Sebsatián Rodríguez y Henar Fernández, del Darío Frean Barreira (Coaña). "Todos leían muy bien. Creía que no iba a ganar yo", reconocía tras el certamen, en el que, como el resto de sus contrincantes, estuvo acompañada por todos sus compañeros de clase, que vitorearon y aplaudieron las actuaciones de los suyos.

En la gran final, a la que llegó tras pasar una fase preliminar en su propio colegio y la semifinal, que se celebró hace unas semanas en Gijón, Sánchez tuvo que leer en alto durante tres minutos. "Elegí leer un fragmento de ‘Los Cretinos’, de Roald Dahl, que es uno de mis escritores favoritos", asegura la niña, de 9 años, quien reconoce que esta experiencia le ha servido para engancharse a la lectura: "Ahora la disfruto mucho más".

"En casa estamos muy contentos. Ella estaba un poco nerviosa, pero hoy, cuando llegó, estaba muy contenta", confiesa la madre, Sandra Suárez, orgullosa de su hija, que el próximo 7 de junio representará a Asturias en la gran final del certamen, que se celebrará en Madrid, coincidiendo con la Feria del Libro, patrocinada por CaixaBank. "Se lo había preparado muy bien", reconocía también su tutora, que define a Sánchez como una alumna "muy trabajadora participativa y encantadora". Ayer, todos en el colegio, con la Directora y la Secretaria a la cabeza, la recibieron como a una auténtica heroína. "No me lo esperaba. Fue muy emocionante", reconoció la cría.

Para la gran final, Sánchez deberá cambiar de lectura. La organización le propondrá un listado de textos y ella deberá elegir uno. "El autor de la obra que escoja hará una visita a su clase y también la acompañará en esa gran final en la capital", desvela Carlos Alonso, director de Palimpsesto, empresa que organiza el certamen, en el que participan centros educativos de Canarias, Andalucía, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha, que destaca el gran nivel lector que tienen los escoalres de la región, tal y como reflejó el último informe PISA, que situó al Principado como la comunidad en la que mejor leen sus escolares, solo por detrás de Castilla y León. "Eso se nota también en la implicación que muestran las administraciones en este tipo de actividades. Tanto Asturias como Castilla y León se han volcado de lleno", abunda Alonso.

Suscríbete para seguir leyendo