La razón de la lenta subida del número de peregrinos que pasan por Gijón (a la espera del nuevo albergue)

La preferencia por otros alojamientos explica que el incremento avalado por Infogijón no se refleje en los usos de las plazas reservadas en Deva

La razón de la lenta subida del número de peregrinos que pasan por Gijón (a la espera del nuevo albergue)

La razón de la lenta subida del número de peregrinos que pasan por Gijón (a la espera del nuevo albergue) / LNE

A un ritmo más lento del que algunos podrían esperar la presencia en Gijón de peregrinos camino de Santiago subió en 2023 por tercer año consecutivo. Un incremento que se deja sentir en el registro de Infogijón pero que no se refleja en el del albergue del camping de Deva, donde los alojados descienden sobre los de 2022. Eso sí, mirando uno u otro registro una cosa queda clara: los peregrinos que pasan por Gijón son mayoritariamente extranjeros.

El Ayuntamiento tiene ahora mismo en marcha la reforma del viejo edificio industrial de Vicasa, en La Calzada, para su conversión en albergue turístico con plazas reservadas para los peregrinos. Una pieza básica de cara a potenciar esta forma de turismo en la ciudad, que es casi residual si se la pone en relación con los 1,6 millones de viajeros que pasaron por Gijón a lo largo del año pasado.

Y es que el cierre de las estadísticas municipales de turismo de 2023 contabiliza 2.531 consultas de peregrinos en Infogijón. Son 179 más que el año anterior y mil más que en un 2021 todavía marcado por el covid. De hecho, la pandemia dejó 2020 con solo 481 peregrinos. El peor registro de la serie histórica que maneja Visita Gijón y que llegaba justo después de las 3.146 demandas de peregrinos contabilizadas en 2019 como registro récord. El cómputo de 2023 deja clara esa prioridad del turismo extranjero frente al nacional en el paso de peregrinos. En Gijón fueron 1.403 extranjeros frente a 1.128 nacionales. O lo que es lo mismo: un 55% de los peregrinos venían de fuera de las fronteras españolas.

Porcentaje que sube si el cómputo se centra en quienes optaron por alojarse en el espacio reservado a peregrinos en el camping de Deva, y que el año pasado fueron 1.353: 229 menos que el año anterior. Una cifra similar a la de 2019, el último año de normalidad precovid. Los alojados extranjeros el año pasado fueron 891. Dos de cada tres peregrinos alojados en Deva eran extranjeros. La conclusión de los informes municipales sobre esa disparidad entre la subida de los peregrinos detectados en Infogijón y el descenso de los alojados en el albergue es que muchos de los viajeros optan directamente por alojarse en pensiones, hostales u hoteles. El camping, que pertenece a la red de albergues de peregrinos de Asturias de 2010, oferta 26 plazas en habitaciones compartidas con literas.

El edificio de Vicasa, en la calle de Las Industrias, en La Calzada. | Á. G.

El edificio de Vicasa, en la calle de Las Industrias, en La Calzada. / Á. G.

La necesidad de ofrecer un albergue de peregrinos más céntrico y ajeno al contexto de alojamiento de camping fue lo que llevó durante el anterior gobierno forista de Carmen Moriyón, y en base a un acuerdo con el PP, a gestionar el uso municipal durante unos años de la Casa Paquet y su rehabilitación como alojamiento. Un proyecto que se paralizó con la vuela al gobierno del PSOE a través de Ana González. El salto fue de Cimadevilla a La Calzada apostando por Vicasa y buscando financiación europea para la rehabilitación del edificio dentro del proyecto "Gijón, identidad, sostenibilidad y digitalización", uno de cuyos objetivos específicos era potenciar el camino de Santiago de la Costa.

El contrato para la rehabilitación del espacio de albergue del complejo se adjudicó a finales del año pasado a Arposa 60 por 1,5 millones de euros. Solo hace unos días se concretaba, a su vez, el contrato del servicio de coordinación, seguimiento y seguridad de esa rehabilitación en favor de la Sociedad asturiana de gestión y arquitectura. El plazo de ejecución hace que el nuevo albergue no vaya a estar operativo hasta 2025. Así que pocas opciones de cambio de dinámica se pueden plantear por esa vía a lo largo de este año.

Además de la rehabilitación de Vicasa, el proyecto que consiguió el dinero de Europa incluía intervenciones para mejorar el tramo de camino a Santiago de la zona oeste de Gijón: un carril bici entre Poago y el edificio de Vicasa en la calle Las Industrias, señalética peatonal, ciclista y jacobea para mejorar la información a quienes peregrinan y actuaciones sobre el itinerario con creación de aceras, adecuación de cruces en la carretera general GJ10 y el acondicionamiento del paso del túnel bajo las vías en la carretera de Avilés.

Fondos europeos

  • Albergue. Fondos europeos conseguidos para un plan de desarrollo turístico financian la obra en marcha para la conversión de parte del edificio de Vicasa, en La Calzada, en un nuevo albergue turístico de la ciudad con espacio reservado para los peregrinos que van a Santiago.
  • Hacia el oeste. En el mismo proyecto que se presentó a fondos europeo, y en base a la ubicación del albergue, van varias acciones para mejorar el tramo de camino que pasa por la zona oeste de Gijón con nuevas aceras, un carril bus y la renovación de la señalética.

Suscríbete para seguir leyendo