Los “chigres” de Cimadevilla y San Lorenzo, entre los rincones asturianos que destaca un reconocido medio británico

El Financial Times da 12 razones para visitar la región este verano

Playa de San Lorenzo, con la iglesia de San Pedro al fondo

Playa de San Lorenzo, con la iglesia de San Pedro al fondo / Marcos León

N.M.R.

La playa de San Lorenzo y la iglesia de San Pedro protagonizan la portada de una información publicada por el Financial Times sobre Asturias en el que explican “por qué la costa ‘cool’ de España es el destino de moda de este verano”. Entre las razones que aporta el medio británico, Gijón es una de ellas. La definen como “una ciudad fantástica para surfear” y tampoco se olvidan de los “chigres” del barrio de Cimadevilla.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha compartido en su cuenta de X, antes Twitter, la publicación en la que el citado diario británico publicaba el reportaje hace 4 días. 

Sin embargo, Gijón es tan solo uno de los variados atractivos de la región que el Financial Times expone. La gastronomía y la naturaleza, además de que “todavía deambulan osos por sus valles silenciosos”, son espacios en los que el autor del reportaje hace especial hincapié antes de enumerar los 12 argumentos culpables del “revuelo” que genera Asturias este año. 

En primer lugar, entre los medios de transporte que hacen posible que los turistas viajen hasta el Principado, el Financial Times se hace eco de la inauguración de la variante de Pajares, así como del aeropuerto “situado a 27 kilómetros de Gijón”. También ponen el foco en Oviedo como capital gastronómica de España, en el centro cultural Niemeyer de Avilés y en el faro de Cudillero. Respecto a la gastronomía, uno de los grandes alicientes que ofrece Asturias, ensalzan los quesos gamonéu y cabrales, además del trabajo de las guisanderas. Tampoco se olvidan de la sidra, “la bebida preferida de la región”. Para disfrutarla añaden a “los chigres” de Cimadevilla como una de las recomendaciones. 

Las otras razones las completan la arquitectura prerrománica, hoteles rurales “de lujo” y el músico asturiano Rodrigo Cuevas.