La Alcaldesa exigirá hoy en el Ministerio que se garantice un plazo para adjudicar el vial de Jove

"Gijón no se va a sentar a esperar por el futuro, buscará el futuro, con todas las garantías", señala la regidora ante su cita con Transportes

Moriyón, ayer, en el Ayuntamiento.

Moriyón, ayer, en el Ayuntamiento. / Marcos León

M. C.

Volver a Gijón con una fecha de adjudicación de las obras de vial de Jove. Eso es lo que espera la alcaldesa, Carmen Moriyón, de la reunión que va a mantener a última hora de la mañana de hoy en Madrid con el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, en la sede del Ministerio de Transportes, en la que también participarán representantes del Principado. El vial de Jove y el plan de vías son los dos asuntos que estarán sobre el tapete.

La regidora municipal ya adelantó ayer que "Gijón no se va a sentar a esperar por el futuro, Gijón va a buscar el futuro, con todas las garantías y de la mejor manera posible, no nos vamos a quedar sentados", como aviso a navegantes. Dicho eso, añadió que "sería deseable que mañana (por hoy) se nos comunicara una buena noticia, que sería cuándo se adjudicaría la obra del vial de Jove y estamos en esa disposición, en la mejor, de escuchar y recibir buenas noticias, pero también decimos que no nos vamos a quedar sentados esperando el futuro". Unas palabras que hay que poner en contexto con las que el mes pasado pronunció el portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador, expresando el hartazgo por la demora en esa obra y anunciando que se podría llegar a convocar movilizaciones ciudadanas. Moriyón días después apuntó que bastaría con la palabra del Ministerio de que se desbloquea la situación para evitar llegar a ese extremo.

El Ministerio ya ha recibido las ofertas de las constructoras interesadas en hacer la obra, pero ni siquiera ha hecho público cuántas ofertas se han presentado ni quienes lo han hecho. Solo han dado más tiempo para analizarlas. Como ejemplo de avance sin quedarse sentados, la Alcaldesa puso la actuación del Ayuntamiento en el proyecto de Naval Gijón.

Evitar que eso se traduzca en nuevas demoras o una paralización es lo que se pretende evitar. La Alcaldesa recuerda el principal objetivo para la ciudad de la construcción del vial de Jove, que permitirá un acceso directo a El Musel, a través de un túnel, sin tener que atravesar la ciudad es que "Gijón necesita sacar a la mayor brevedad posible los camiones del centro de La Calzada y esa será y es nuestra cruzada, la del Ayuntamiento, que nadie tenga duda", señaló en referencia a los vehículos pesados que atraviesan la Avenida del Príncipe de Asturias para acceder o salir de El Musel.

La reunión de hoy en Madrid con un cargo de segundo nivel en el Ministerio de Transportes se produce después de que el ministro, Óscar Puente, haya visitado Santander para reunirse con su alcaldesa, Gema Igual. Una desigualdad de trato que ha causado cierto malestar en el gobierno local.

Más allá de que en la reunión de hoy en Madrid no vaya a participar el socialista Oscar Puente, exalcalde de Valladolid, Carmen Moriyón hizo hincapié en que espera volver a Gijón con compromisos claros por parte del Ministerio. En ese sentido, indicó que, "sin quitar un ápice la relevancia de que reciba a la Alcaldesa un ministro", lo más importante es obtener avances en la reunión de hoy.

No obstante, Moriyón recordó que en sus anteriores mandatos visitaron Gijón tres ministros de Fomento, en concreto los populares Íñigo de la Serna y Ana Pastor, así como el por entonces socialista José Luis Ábalos.

La construcción del vial de Jove y el plan de vías con su estación intermodal, son dos de las principales asignaturas pendientes del Ministerio en cuanto a las infraestructuras en Gijón. Ambas acumulan años de retraso. En el caso del vial de Jove –obra de la que además depende la transformación en bulevar de la Avenida del Príncipe de Asturias, también por parte del Ministerio– se comenzó a hablar en 1986 y la previsión es que hubiera entrado en servicio en 2009.

La obra se licitó el año pasado en 285,69 millones de euros y un plazo de ejecución de 59 meses para un trazado de 2,5 kilómetros, dos de ellos en túnel, entre el enlace con la AS-19 a la altura de La Peñona y la rotonda de El Arbeyal.